Un coma etílico es una de las consecuencias de tener una intoxicación alcohólica

Una intoxicación alcohólica se da cuando tomas demasiado en muy poco tiempo, explica el portal médico Healthline.

Cuando tu torrente sanguíneo se llena de alcohol, las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas como la respiración, el ritmo cardíaco y el control de la temperatura, comienzan a apagarse. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), dice que una sobredosis de alcohol es especialmente posible en quienes “participan en el consumo excesivo del alcohol”, 

¿Y qué se considera “consumo excesivo de alcohol”?

Pues según el NIAAA se define como “un patrón de beber” que aumenta el nivel de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) a 0,8% o más. 

Esto, dice el Instituto, ocurre “típicamente” cuando se toman unos 4 tragos en las personas de sexo femenino y 5 tragos en las de masculino en un lapso de dos horas.

Si una intoxicación alcohólica es demasiado grave, puede resultar en comas o incluso en la muerte.

¿Qué puede salir mal si tengo una intoxicación alcohólica?

Hay cuatro niveles en los que el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo mide los daños del alcohol. 

Deterioro leve o hasta 0,05% de alcohol en la sangre. Si te encuentras en este nivel puedes experimentar deterioro leve en tu forma de hablar, en tu equilibrio y coordinación. Aquí también te sientes más desinhibido o happy.

Deterioro mayor o hasta 0,15% de alcohol en la sangre. Aquí es cuando la “relajación” de las primeras bebidas te sale más caro porque empiezas a descuidar la cantidad de alcohol que tomas. También hay deterioro en tus habilidades para conducir, pérdida de la memoria,y mayor riesgo de agresión a otras personas.

Deterioro grave o hasta 0,30% de alcohol en la sangre. Una vez cruzada esta línea comienzas a sentir algunas consecuencias de beber tanto trago como vómitos, quedar inconsciente, lagunas mentales y deterioro del razonamiento o toma de decisiones.

Deterioro potencialmente mortal o hasta 0,45% de alcohol en la sangre. Aquí volvemos al territorio del coma etílico. Esta cantidad de alcohol puede llevarte a una sobredosis, coma y apagón total de tus funciones básicas.

¿Cómo sabes si alguien va a tener un coma etílico?

De acuerdo al equipo médico del servicio de salud ADA, si estás en una fiesta y un amigo que sabes que ha tomado bastante comienza a tener los siguientes síntomas, ponte alerta

Problemas al respirar

Vómito incontrolable

Dolor en el pecho

Convulsiones

Pérdida de la consciencia

Al notar cualquiera de estos efectos busca ayuda médica inmediatamente.

Recuerda, NO DEJES A TU AMIGO “DORMIDO” Y SIN SUPERVISIÓN, ya que corren el riesgo de ahogarse con su propio vómito.

¿Cómo se trata un coma etílico?

Una intoxicación así de grave debe ser tratada por servicios médicos profesionales. Parte del tratamiento incluye: 

Monitoreo constante

Reevaluación frecuente de la respiración

Hidratación vía intravenosa

Administración de vitamina B1

Administración de glucosa. 

MÁS RECIENTES