Tienes un amigo que está intentando mantenerse sobrio, pero ustedes siempre iban a tomar cervezas juntos ¿qué haces ahora?
Pues sigues siendo amigo de tu amigo. El alcohol, aunque es conocido como la bebida estrella para hacer nuevos amigos, no es la que permite que esas amistades se mantengan.
Por eso, si estás buscando formas para apoyar a una persona abstemia (que no toma alcohol), primero, queremos felicitarte. Hay muchos desafíos para alguien que ha decidido cortar el alcohol. Puedes aprender algunos en nuestra nota ¿Qué es ser abstemio?
Segundo, hemos preparado esta lista de consejos para que seas ese amigo que todos queremos tener: el que respeta decisiones, y ayuda.
Veamos qué puedes hacer.
No insistas, ni dejes que nadie insista
Una de las pesadillas más grandes para un amigo que dejó de tomar es tener que rehusarse constantemente a un trago.
Nikki, una mujer que ahora es abstemia, explica que ciertos comentarios como “solo toma uno”, “es solo para el brindis”, o “qué aburrida” la llenaban de angustia y ansiedad.
Lo mejor que puedes hacer como amigo de una persona que está intentando mantenerse sobria es respetar su decisión.
No insistas, ni ofrezcas bebidas alcohólicas. Igualmente puedes hablar con el resto de invitados y pedirles que limiten sus comentarios.
Así tu amigo se sentirá en un espacio seguro y bienvenido.
Planea opciones de bebidas sin alcohol
Que no tome alcohol, no significa que tu amiga no va a tener sed. Sería muy triste que lo único que le puedas ofrecer sea un vaso de agua de la llave.
Peor aún, que tenga que preparar o comprar su propia bebida.
La consultora clínica de adicciones, Mindy Gold-Bank, recomienda a los anfitriones tener disponibles algunas bebidas sin alcohol y que estén claramente marcadas. Así se construye un ambiente de inclusión.
Una gran opción son los mocktails o cócteles sin alcohol. Así puedes dar la sensación de que todos están tomando lo mismo, incluso tu amigo que dejó de tomar.
Que el alcohol no sea el centro de la diversión
Si el plan es “comprar un par de cervezas y tomar”, entonces no te sorprendas que tu amigo se aleje.
Para incluir a una persona abstemia a las actividades del grupo, intenta que los planes no giren en torno a tomar. Sí, los planes pueden tener alcohol, pero que la diversión no dependa de eso.
Por ejemplo, salir a bailar a una discoteca es un plan que se puede hacer con o sin alcohol de por medio.
Melinda Lucas, representante de la Fundación contra el Alcohol y Drogas, recomienda planear actividades que incluso ni siquiera tengan alcohol. Así que pueden salir al cine, jugar un partido de fútbol, probar un lugar de desayunos o reunirse a jugar play con una pizza.
Nikki comenta que se sintió mucho más apoyada cuando sus amigas modificaron las ideas de salidas para que se sintiera cómoda. Incluso si salían a un bar, se aseguraban de que hubiera opciones para ella.
Sé un amigo sobrio
Jeffrey Hsu, de la escuela de medicina John Hopkins, recomienda que en una fiesta o reunión, siempre compruebes que tus invitados abstemios se encuentren bien.
Además, si puedes mantenerte sobrio o pedir a alguien que lo haga, es de gran ayuda. Para un amigo que dejó de tomar puede ser incómodo o difícil conversar con personas que ya están borrachas o happies.
Si hay alguien sobrio, tiene con quién compartir la noche, sin sentirse excluido.
Cada cosa a su tiempo
Elizabeth Chance, anfitriona del podcast Busy Living Sober, dejó el alcohol hace más de quince años.
Ella explica que un amigo que recién se ha graduado de un programa no significa que está curado.
Aunque una persona abstemia se sienta cómoda volviendo a socializar, no es recomendable tener alcohol cerca si recién comenzó su proceso de abstinencia.
El investigador Jeffrey Hsu asegura que durante el primer año, las personas que dejan de tomar son más propensas a tener una recaída si asisten a reuniones con alcohol. La buena noticia es que el que no asistan a ese tipo de reuniones, no te impide salir con tu amigo: regresa al consejo tres y encuentra otras formas de conectar sin alcohol.