Todos hemos querido rechazar una invitación. Absolutamente todos. Aunque el FOMO, o el miedo de quedarnos fuera, nos invade de vez en cuando, nunca podrá superar al poder de querer quedarnos en la casa sin hacer nada. 

Pero no es tan fácil. Decir que no a una salida nos llena de culpa y miedo de lastimar a nuestros amigos, que nos forzamos a ir o mentimos para poder excusarnos. ¿Por qué es tan difícil decir “no voy a ir”?

La autora especializada en bienestar, Rachel Wilkerson Miller, explica que decir “no” es una habilidad que se aprende con el tiempo. Tal vez aún no te sientas lista para decir “no voy a ir” a una cena familiar, pero decir “no” a invitaciones más pequeñas ejercita el músculo de los límites. 

Por eso, para empezar este viaje de crecimiento personal y poder rechazar una invitación asertivamente, tenemos una guía con consejos expertos para ti. 

Toma nota. 

@rayzaalmendranenito♬ sonido original – Anthony Valdez

Antes de cancelar el plan

La experta en comunicación social y fundadora de Science of People, Vanessa Van Edwards, recomienda hacerte estas cinco preguntas antes de rechazar a una invitación:

    1. ¿Vale la pena el daño que le voy a provocar a esta persona con mi rechazo? No tiene que ser un daño grande, pero recuerda que es tu reputación la que está en juego.
    2. ¿Tengo una razón? Aunque siempre puedes apoyarte en el “es que pasó algo”, muchas personas te van a insistir con una razón. Es mejor que tengas algo listo. 
    3. ¿Cómo me voy a sentir cuando llegue allá? Si sueles pasarla mal en esos tipos de planes, está bien cancelar, pero si siempre terminas disfrutando ¿por qué no ir?
    4. ¿Cuáles son las consecuencias? No es lo mismo cancelar un café con tu prima que no ir al evento que tú organizaste. 
  • ¿Siempre estoy cancelando a esta persona?

Otro tip de Rachel WIlkerson es evitar rechazar una invitación que tiene un significado especial para la persona que te invita. Por ejemplo a su primera presentación de teatro o una fiesta de bienvenida en su nuevo apartamento. 

Si es una salida regular, tus opciones son más flexibles. 

¿Qué digo para rechazar una invitación?

Esta es una recopilación de los mejores guiones que puedes usar para decir que no a una invitación, caída, salida o café. Úsalas con sabiduría. 

Estos tips son de la experta en bienestar Rachel Wilkerson Miller y el departamento de salud mental de la Universidad de Washington

“¡Muchas gracias por invitarme! Lastimosamente, no creo que pueda ir ese día, pero te agradezco mucho por incluirme.”

“Suena súper divertido. Por el trabajo/ por mi horario de clases, no puedo salir hasta tan tarde entre semana, pero espero que se diviertan mucho.”

“Gracias por invitarme, suena divertido, pero los domingos es mi día personal para igualarme con los temas de casa/familia. ¿Podemos vernos el martes?”

“Te amo y amo salir contigo, pero así, en confianza, no estoy de ánimo para salir a una fiesta tan grande. ¿Te parece si hacemos un plan para otro día?”

“La verdad es que si salgo hoy siento que voy a morir del cansancio. Pero me encantaría que vayamos a (evento x), juntas.”

“No creo que pueda llegar a tiempo a la reunión, pero ¿les parece si nos vemos otro día?”

“Discúlpame por tener que cancelar a último minuto. En serio creo que no alcanzo a llegar.”

“Yo sé que me comprometí y lo siento mucho por cancelar de un rato para el otro. Aún quiero verte y salir ¿podemos ver un día la próxima semana?

@bebe.ioda Qué planes tienes para el sábado? 😉 #babyyoda #humor #sábado #sisoy ♬ Mi Cucu – Margarita y Su Dinamita Tropicana

Tips extra

Ya sabes qué decir en vez de forzarte a ti misma a ir a un plan que no te gusta. Pero para que sea una misión totalmente exitosa, puedes seguir estos tips extra de Science of People:

  1. Sé honesta. Mentir solo causa más estrés y es muy probable que la verdad salga a luz en un descuido. 
  2. Llama en vez de escribir. Especialmente si es una situación delicada. Una llamada es más íntima y le da importancia a la otra persona. 
  3. Sé comprensiva. Lo que para ti es una excusa válida, no lo es necesariamente para tu amigo. Entiende si se molestan.
  4. Acepta un no de vuelta. Si tú puedes excusarte, también tus amigos. 
  5. Propón una alternativa. Así le das importancia a tu amigo y le dejas saber que para ti es importante que se vean. 

Cubre tus gastos. Si la otra persona ya gastó dinero en reservas o cubrir tu parte de la comida, lo mejor que puedes hacer es reponer ese dinero.

MÁS RECIENTES