Empecemos con un fun fact: el 3 de octubre se celebra el día del vodka. Así que ¡felicidades! Pero no importa cuando leas esto: si estás aquí es porque quieres mezclar tu vodka y sacarle provecho a tu botella. Eso siempre es digno de celebrar. Aunque quizá te estemos dando mejores motivos: “Mamá, pero era el día del vodka”… 

A pesar de ser el licor más mezclable y fácil de conseguir, hacer bebidas con vodka es casi una verdadera ciencia, si consideramos su origen.

Por si no lo sabías, el vodka contiene etanol. El etanol es un compuesto químico orgánico que no tiene color, pero sí un olor muy fuerte —casi como el del cloro en una piscina pública. 

Como explica la revista WIRED , para el vodka, este químico se extrae normalmente de la papa, trigo, el maíz o con cualquier planta rica en almidón. Luego se lo diluye en agua.

Suena sencillo, pero si esta mezcla no se hace bien, se libera un químico llamado metanol. Tan solo 2 mililitros de metanol pueden dejarte ciego y 30 mililitros, mandarte al descanso eterno. 

Por eso, para mezclar sin preocupaciones, asegúrate de que tu vodka tenga registro sanitario.

Ahora sí, descubramos unos buenos tragos con vodka.

SÍ: VODKA + JUGO DE TORONJA

Esta mezcla y un par de hielos hacen un trago rendidor y refrescante en esas fiestas bajo el sol. 

¿Quieres una versión más pro? Prueba esta receta para un cóctel Salty Dog.

Salty Dog

Ingredientes:

  • Sal
  • Jugo de toronja
  • 2 onzas de Vodka
  • Cubos de hielo

¡A mezclar!

  1. Toma un pedazo de toronja y moja los bordes del vaso. Después entierra la parte húmeda en la sal para crear un borde. 
  2. Llena el vaso de hielos con cuidado de no destruir el borde salado. 
  3. Agrega 2 onzas (60ml) de tu vodka favorito.
  4. Agrega jugo de toronja hasta llenar el vaso. 
  5. Decora con una rodaja de toronja.

NO: VODKA + ANALGÉSICOS

Los analgésicos alivian el dolor, y el alcohol también. Este efecto sedante es tan potente que es muy fácil llegar a abusar de él. El resultado: adicciones y sobredosis. 

Pero si tienes curiosidad de saber cuánto alcohol puedes tomar si estás con analgésicos la respuesta llega desde el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism de EEUU, las personas de sexo biológico femenino debería limitarse a un trago. Las de el sexo masculino, máximo dos. 

Sí: VODKA + JUGO DE PIÑA

Si ya te cansaste de mezclar tu vodka con jugo de naranja, cámbiate a jugo de piña. El resultado será una combinación dulce y fresca que puedes hacer en menos de cinco minutos.

¿Quieres una versión más pro? Prueba esta receta para un cóctel Bay Breeze.

Baby breeze

Ingredientes:

  • 1.5 onzas de Vodka
  • 2 onzas de jugo de piña
  • Jugo de arándano
  • Cubos de hielo

¡A mezclar!

  1. Llena un vaso largo con hielo hasta el tope.
  2. Coloca el vodka. 
  3. Agrega el jugo de piña.
  4. Completa el vaso con jugo de arándano. Mezcla bien. 
  5. Decora con triángulo de piña.

NO: VODKA + WHISKEY

¿Te acuerdas del etanol? ¿Ese ingrediente tan potente que lo tienen que diluir en agua? Pues tanto el whiskey como el vodka tienen mucho, pero mucho, de este ingrediente. 

Si los mezclas, no vas a morir. La que sí va a morir es la fiesta: es probable que al segundo vaso todos queden demasiado borrachos. Por eso, si lo que quieres es un perreito de toda la noche, es mejor que sólo elijas tomar solo uno de los dos. 

SÍ: VODKA + FRESAS/ MORAS/ FRAMBUESAS (no el jugo, la fruta entera)

¿Tienes un par de frutillas o moras solitarias en tu refri? Dales uso con este cóctel de vodka con frutas usando ingredientes que seguro ya tienes en la casa. 

Red Passion

Ingredientes

  • 5 Moras, frutillas o frambuesas (o las tres)
  • 0.5 onza de jugo de limón
  • 0.5 onzas de almíbar simple (Ya te explicamos cómo hacerlo)
  • 1.5 onzas de Vodka
  • Cubos de hielo

Ingredientes para el almíbar

  • 1 taza de azúcar
  • 0.5 taza de agua

¡A mezclar!

  1. Para el almíbar, vas a mezclar el agua con el azúcar en una olla a fuego bajo. Cuando rompa en hervor, vas a retirar la olla del fuego y dejar que se enfríe completamente. Este almíbar puede durar hasta 15 días embotellado y en refrigeración.
  2. En un vaso largo añade tus frutas.
  3. Agrega el jugo de limón, el almíbar y el vodka.
  4. Con una cuchara de palo o un triturador, aplasta suavemente las frutas para que liberen su sabor y color.
  5. Añade hielo hasta el tope del vaso. 
  6. Completa con gaseosa de limón. 
  7. Mezcla todos los ingredientes y disfruta. 

NO: VODKA + ENERGIZANTES

¿Te ha pasado que cuando ves Tik Tok, el tiempo desaparece? Lo que se siente como cinco minutos, esta aplicación lo transforma en una maratón de dos horas. Bueno, ese es más o menos el mismo efecto que los energizantes tienen con el vodka

Como contexto, los energizantes están llenos de cafeína, ingrediente que anula los efectos del alcohol. Esto te da la ilusión de que no tomaste tanto como crees, por lo que es muy común confundirse y tomar más de lo que en verdad quieres.

Además, según el Centro para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que combinan vodka y energizantes tienden a hacer más actividades irresponsables como tener sexo sin protección, manejar bajo la influencia de sustancias o meterse en peleas de las que salen gravemente heridos.

MÁS RECIENTES