Si buscas cualquier receta de cerveza artesanal casera en Internet te vas a dar cuenta que no es un proceso tan fácil como dicen. Sí, hay procesos muy simplificados, pero esto no significa que para hacer cerveza artesanal solo vas a necesitar una olla y un par de ingredientes de la tienda.
Es importante que seas consciente de esto ya que si no sigues los pasos como se indican, no le pones atención a los materiales, o mezclas ingredientes fuera de la receta; puedes terminar con un líquido infectado o una botella explosiva por mucho CO2, explica el panadero y cervecero James Morton.
Así que antes de seguir la receta toma un gran respiro, prepara tu paciencia y sobre todo recuerda que para llegar a una receta de cerveza artesanal satisfactoria vas a tener que intentarlo más de una vez.
Ahora sí, comencemos.
Materiales para elaborar cerveza artesanal
Olla de acero inoxidable
Tiene que tener un poco más de capacidad que la cantidad de cerveza que quieres hacer. Esta receta usa una olla de 8 litros aunque se van a hacer solo 5.
Fermentador de plástico
El fermentador tiene la apariencia de balde plástico de pintura, pero que viene con dos agujeros para juntarlo con otros instrumentos de los que hablaremos a continuación. Lo encuentras en cualquier kit cervecero
Paleta plástica
Una cuchara para mezclar los ingredientes, como las que usa tu mamá para mezclar la olla de menestra. Claro que esta debe estar bien lavada y no debe tocar otra cosa que no sea tu cerveza.
Airlock o borboteador
Esta es una boquilla que se inserta en el fermentador de plástico que permite la entrada de agua, pero disminuye el riesgo de que el líquido se contamine con otros elementos del exterior. También permite que los gases se liberen durante el proceso de fermentación.
Tubo plástico
Una manguera plástica que transporta el líquido desde la olla hasta el fermentador.
Otros materiales:
Termómetro de cocina
Jarra con medidas
Densímetro y probeta
Ingredientes
1 kilo de malta molida (800 gr de malta Pilsen y 200 gr de malta Caramlt)
6 gramos de lúpulo Cascade
2-3 gramos de levadura de alta fermentación
Clarificante
Azúcar
Botellas reutilizables
Tapas
Agua (preferible de botella)
Yodo
Preparación para hacer cerveza artesanal en casa
Parte 1
- El primer paso es desinfectar todos tus materiales y espacios de trabajo. No solo laves con tu esponja de cocina regular, utiliza productos para desinfectar utensilios.
- Coloca 6 litros de agua en la olla y calienta hasta que llegue a los 72 grados centígrados.
- Una vez que llegue a la temperatura deseada, añade toda la malta. Esto hará que el agua baje de temperatura, lo cual está bien porque necesitamos que se macere en 68 grados centígrados. Así que anda controlando la temperatura.
- Cuando llegues a 68 grados deja macerar por una hora. Si baja la temperatura, sube el fuego. Si sube demasiado, apaga el fuego y tapa la olla. Debes estar pendiente de que la temperatura sea constante a toda la hora.
- Cuando pase la hora, deja reposar por 10 minutos. Ahora tienes mosto.
Parte 2
- Mientras dejas reposar el líquido de la olla, toma una pequeña muestra para hacer la prueba del yodo. La prueba del yodo consiste en disolver azúcar en agua y ponerla en un plato. En otro plato vas a poner la muestra de mosto y en un tercer plato vas a disolver un poco de almidón en agua.
Después vas a agregar un poco de yodo a cada plato. El del almidón debería tomar el color de una tinta oscura. El del azúcar, debería hacerse café, y el de la muestra debería ser similar al del azúcar. Esto demuestra que has extraído correctamente los azúcares durante la maceración.
- Si todo salió bien, vas a dedicarte a llenar una jarra con mosto y la vas a volver a colocar en la olla. Algo así como cuando mezclas un jugo poniéndolo en un vaso y volviéndolo a poner en la jarra. Haz esto por 15 minutos.
- Después, cierne el mosto para quitarle la malta y lava muy bien la olla.
- Lleva el mosto cernido a la olla nuevamente y déjalo hervir.
- Cuando rompa en ebullición agrega los primeros 4 gramos de lúpulo.
- Deja hervir por 60 minutos. Aparte pon a hervir una olla de agua.
- 5 minutos antes de acabar el hervido agrega los 2 gramos restantes de lúpulo.
- Cuando acabe, separa un poco del mosto de medio litro.
Parte 3
- Cuando acabe de hervir el mosto, llévalo en la olla a una lavacara o recipiente de agua helada (lo tienes que preparar antes de que acabe de hervir).
- Deja enfriar hasta que llegue a los 30 grados.
Si eres una persona más visual, te dejamos el video tutorial de Haciendo Cerveza Artesanal para que veas esta primera parte.
Parte 4
- Recupera la muestra de mosto de medio litro y mézclala con 100 ml de agua y llévalo a hervir por 15 minutos. Después deja enfriar a temperatura ambiente.
- En un recipiente vas a colocar el mosto enfriado y los 3 gramos de levadura. Mezcla bien.
Parte 5
- En el fermentador, vas a colocar el mosto de la olla y el mosto mezclado con levadura.
- Coloca el airlock con agua hervida, pero no cierres por completo su tapa.
- Deja fermentar por 7 días en un lugar oscuro.
Parte 6
- Limpia y sanitiza las botellas.
- Pon a hervir medio litro de agua y cuando esté lista añade el azúcar para que se disuelva. Más o menos 6 gramos de azúcar por cada litro de cerveza que tengas.
- Deja enfriar el agua con el azúcar.
- Después estaba el fermentador con cuidado de contaminarlo. Coloca el agua azucarada y mezcla.
- Después ve rellenando cada una de las botellas y tápalas de inmediato.
- Guárdalas para que fermenten en las botellas por dos semanas.
Parte 7
- Es hora de la verdad, sirve tu cerveza y analiza el color, olor y sabor para saber que se ha fermentado bien y hace espuma. ¡Salud!