Mezclar cocaína y alcohol es una pésima idea. Aunque en general mezclar alcohol con drogas en cualquiera de sus formas es una práctica riesgosa, estas dos tienen consecuencias específicas en tu cuerpo, cerebro y corazón.

Sin embargo, mucha gente lo hace. De acuerdo a los estudios, más de la mitad de los consumidores de cocaína, beben alcohol al mismo tiempo.

De acuerdo con Stephen T. Higgins, director del Centro de Salud y Comportamiento de la Universidad de Vermont, existen dos razones principales.

  1. Después de los efectos de la cocaína, las personas suelen experimentar ansiedad y para calmarla deciden consumir alcohol. 
  2. Las personas usan cocaína para contrarrestar los efectos del alcohol y así tener energía para continuar con las actividades de la noche o día. 

Ya que son sustancias opuestas (el alcohol deprime y la cocaína estimula), es posible que no sientas los verdaderos efectos que esta combinación le está haciendo a tu cuerpo.

De hecho, los estudios comprueban que las personas que mezclan ambas sustancias sufren más sobredosis que las que consumen cocaína sola

Por ejemplo, si consumir cocaína te despierta, tienes la ilusión de que te sientes mucho mejor y sigues tomando a pesar de ya haber ingerido grandes cantidades de alcohol antes.

Pero ¿qué consecuencias tiene mezclar alcohol con drogas como la cocaína? Te explicamos.

Mezclar cocaína y alcohol produce una sustancia letal para tu cuerpo

Mezclar cocaína y alcohol no es seguro. La ciencia te lo explica

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, cuando mezclas cocaína y algún trago tu hígado produce un químico súper tóxico llamado cocaetileno

Este químico viaja por tu cuerpo a través del flujo sanguíneo  y puede: 

  • Causar daños al hígado
  • Causar daños cardíacos, incluso que tu corazón se detenga
  • Hace que tu sistema inmunológico falle

Riesgo de problemas o un paro al corazón

Como parte de los efectos de la cocaína, puedes esperar que tus latidos se vuelvan más rápidos y fuertes aumentando tu presión sanguínea

Sin embargo, los estudios demuestran que al mezclar esta droga química y alcohol, la presión puede dispararse a niveles mucho más altos que si solo consumes cocaína. co

Como consecuencia puedes tener un paro cardiaco o un paro cardiorespiratorio (un paro al corazón temporal).

Daños permanentes al cerebro

Mezclar cocaína y alcohol no es seguro. La ciencia te lo explica

De acuerdo a los estudios, que mezcla alcohol y drogas, particularmente con cocaína tiene impactos en el cerebro para siempre

Dentro de las investigaciones, se compararon escaneos cerebrales y los resultados demostraron que las personas dependientes de ambas sustancias tenían la materia blanca del cerebro de un tamaño reducido. Por cierto, la materia blanca es la encargada de transmitir la información desde las diferentes partes del cuerpo, al cerebro. 

Eso no es todo. Esta reducción de materia blanca se encontraba en una zona del cerebro llamada corteza singular anterior, o la responsable de regular tus emociones.

MÁS RECIENTES