La primera década de los 2000s, fue como ninguna otra. La Gasolina de Daddy Yankee se había tomado el mundo, decolorar el pelo con agua oxigenada era lo aesthetic y la moda en todas las fiestas era mezclar alcohol con energizante.
Primero: ¿qué es un energizante?
Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), es una bebida que mezcla cafeína con otros ingredientes como taurina, guaraná y vitaminas del complejo B.
Aunque se promocione como un producto que eleva los niveles de energía, el INSP asegura que la evidencia de ese efecto es limitada.
Entonces, ¿es verdad que mezclar bebidas alcohólicas con energizantes es malo?
REALIDAD
El sitio informativo sobre consumo de alcohol Drinkaware del Reino Unido explica que si combinas bebidas alcohólicas con cafeína, tienes más posibilidades de experimentar efectos colaterales físicos y psicológicos que si solo tomaras el trago.
La razón es que la cafeína de tu Redbull, tu Monster o tus 220V, enmascara los efectos del alcohol, haciéndote pensar que aún estás bien.
Esta falsa sensación de seguridad puede hacer que termines consumiendo más alcohol de lo que planeabas. Si te pasas demasiado de ese punto, puedes sufrir una severa intoxicación.
Un poco de historia
La Clínica de Cleveland explica que la moda de mezclar ambas bebidas explotó con tragos como Four Loko o Sparks a inicios del siglo XXI.
Ahí empezaron a saltar las alarmas. La Comisión General de Comercio de Estados Unidos envió varias alertas sobre esta combinación por el riesgo a la salud que suponía mezclar cafeína con alcohol. Especialmente, para bebedores más jóvenes y novatos.
Según la Comisión, un vaso de estás bebidas podía equivaler hasta cinco vasos de cerveza.
Muchas marcas modificaron sus recetas. Otras eliminaron sus líneas de trago y bebidas energizantes totalmente. Pero, como sabes, no hace falta tener una botella de Four Loko para tomar esta mezcla.
Basta con hacer un cóctel como el Red Bull Vodka o un Monster Meister.
¿Por qué es tan fácil pasarse de tragos con esta mezcla?
La cafeína provoca un estímulo bastante adictivo.
Después de llegar al punto más alto de energía, viene un bajón, por lo que tu cuerpo vuelve a pedirte más y más cafeína.
Solo para quedar claro. La cafeína no te quita la borrachera, ni disminuye los efectos del alcohol. Solo los oculta.
Ahora, vamos a lo importante: tu corazón
Un estudio del 2016 liderado por el farmacéutico Sachin Sahah, reveló que aunque el consumo de alcohol con energizantes no afecta el ritmo cardíaco, sí eleva la presión de la sangre.
Si una noche de fiesta tomas el típico vodka con Redbull, seguramente no tendrás ningún problema.
Sin embargo, consumir constantemente este tipo de combinaciones, fuerza a tu cuerpo a elevar la presión de su sangre, lo que incrementa tu riesgo de sufrir un infarto, y problemas al corazón, explica la nutricionista Julia Zumpano de la clínica de Cleveland.
Entonces ¿qué puedes hacer en vez de tomar alcohol con energizante?
- Lo ideal, según Drinkaware, es no pasarte de catorce tragos a la semana y tener unos días de descanso donde no consumas nada de alcohol.
- Si lo que buscas es el efecto estimulante que te da esta mezcla, la nutricionista Zumpano, recomienda que tomes un café pequeño, té cafeinado o un shot de expreso unas horas ANTES de empezar a beber.
- Evita los tragos dulces, ya que estos te incentivan a beber más y puedes perder la cuenta fácilmente, explica Zumpano.
Mezclar no solo es válido a la hora de tomar, sino que también es divertido.
Solo recuerda que hay mejores combinaciones que otras. Por eso existen los bartenders. Créeme, tu amigo que quiere hacerte tomar los restos de todas las botellas en un solo vaso, no es uno de ellos.