En toda fiesta está ese amigo que se pasea con la jarra de trago y obligándote a compartir el vaso que ya tocó la boca de todos los presentes.
Sí, suena terrible cuando lo analizamos.Pero, la verdad, es que estamos seguras de que eso no te ha detenido nunca de hacer “fondo, fondo, fondo”. Estamos igual de seguras que después le pasaste ese vaso a una amiga para que haga lo mismo.
Entonces para que la siguiente vez lo pienses dos veces y escojas un vaso propio de donde tomar, te explicamos cuáles son los riesgos de beber del mismo vaso en una fiesta.
¿Por qué no debes compartir el vaso?
De acuerdo a un reporte para la Organización Panamericana de la Salud por el doctor Bolívar Lloyd, solo en Estados Unidos hay más de un millón de personas con enfermedades que se pueden contagiar a través de la saliva y otras secreciones.
Una de las formas más fáciles de que esto suceda es tomar del mismo vaso. Aunque Lloyd se refería al uso de vasos de agua comunes en restaurantes y otros comercios, creo que le daría algo al saber que lo hacemos voluntariamente en las fiestas.
¿Qué enfermedades puedes contraer casualmente un viernes por la noche?
Tuberculosis
Pulmonía
Sarampión
Viruela
Catarros
Varicela
Hepatitis B
Y nada más y nada menos que HERPES.
¡Fun Fact! los estudios dicen que el 90% de las personas en Estados Unidos contraen herpes oral de niños por algún beso afectivo de un adulto o por tomar de una vaso infectado.
Literalmente beber del mismo vaso es tan grave que existen leyes en Estados Unidos y otra partes del mundo que prohíben los vasos de uso común.
Cómo limpiar un vaso correctamente
Ok, tomar del mismo vaso queda vetado. Pero tampoco tienes un millón de vasos para ofrecer y eso de los vasos desechables no es lo tuyo.
Tranquila, el doctor Lloyd también nos dejó un guía de cómo esterilizar un vaso después de que alguien ya lo uso:
Método 1: Lava el vaso primero con agua fría y después con agua hirviendo y usando detergente, jabón o polvos para limpiar.
Método 2: Someterlo a una sesión de vapor mínimo 5 minutos a una temperatura que no sea menor a 120 grados celsius.
En general, el agua hirviendo es tu mejor aliado para matar gérmenes, así que úsala por favor en tus fiestas y en la vida.