¿Has notado que despiertas con ansiedad después de tomar? ¿te sientes incómoda o nerviosa a pesar de que no pasó nada grave? Bienvenida al mundo de la resaca ansiosa.
La resaca ansiosa, de acuerdo al sitio médico Healthline es una respuesta del cerebro al consumo de alcohol ya que unos shots o cervezas de más sí pueden alterar tu cerebro.
La ansiedad después de tomar no es lo mismo que la resaca moral, pero sí es parecida. La resaca moral, como te contamos en este artículo, puede ocurrir por diversos factores, por ejemplo:
- La incertidumbre por no recordar bien qué hiciste la noche anterior
- La vergüenza de defraudarte a ti mismo por “no actuar mejor”
- Tus niveles de serotonina, una de las llamadas “hormonas de la felicidad”, bajan.
La ansiedad que provoca el alcohol parece suceder más por un proceso químico. Aquí te explicamos cómo funciona.
@cosasquedanplacer_Volvemos a lo mismo: aunque parezca divertido, el alcohol no resuelve ningún problema en la vida. 🤧♬ sonido original – Cosas Que Dan Placer
¿Por qué me pasa esto después de tomar?
El doctor Stephen Holt, profesor de la Escuela Médica de Yale, explica en una entrevista con National Geographic, que el alcohol provoca ansiedad porque se usa justamente para tapar la ansiedad.
Pongamos de ejemplo un escenario que todos conocemos: sentirse nervioso en una fiesta. Los nervios de conversar con extraños o bailar frente a tu crush hace que te sientas cohibida y ansiosa. Para esto tomamos unos shots de alcohol que te hacen sentir más relajada y extrovertida.
Esto, de acuerdo a Holt, sucede porque el alcohol interfiere con una sustancia química llamada ácido gamma-aminobutírico (GABA) que es la encargada del sueño, la calma y la relajación.
El GABA normalmente interactúa con ciertas proteínas del cuerpo para lograr estos efectos. Sin embargo, cuando tomas, el alcohol toma el lugar del GABA y genera los mismo efectos cuando se junta con las mismas proteínas.
El problemas es que entre más efectos relajantes te de el alcohol, los niveles naturales de GABA de tu cuerpo, comienzan a bajar.
Y si te quedas sin alcohol en tu cuerpo y los niveles de GABA no han subido, el cuerpo se va a sentir ansioso, incluso si ya no está en un situación amenazante, explica Holt.
Además, como te explicamos en nuestro artículo Alcohol y salud mental: ¿por qué los famosos dejan de tomar?, el alcohol provoca ansiedad, pero también empeora problemas de salud mental previos como depresión, psicosis y pensamientos suicidas.
¿Qué hacer si te da una resaca con ansiedad?
Si te da ansiedad después de tomar, estas son algunas formas en las que puedes aliviar los síntomas de acuerdo a Healthline:
- Mantente hidratada
- Evita alimentos que te producen más ansiedad como café, comidas muy azucaradas y carbohidratos refinados como pastas, cereales de desayuno o pan blanco.
- Intenta hacer meditaciones y ejercicios de meditación
- Desahógate escribiendo las cosas que te ponen nerviosa en un papel. Saca todas estas emociones para evitar caer en pensamientos obsesivos.