Si has tomado en cualquier país de esta región, seguramente no debes pensar mucho para saber qué país de América Latina es el más alcohólico. Es el tuyo. ¿Cómo no va a ser si has visto con tus propios ojos lo incansables que son en cualquier fiesta?
Pues la verdad es que el país con el consumo de alcohol más alto de América Latina es un poco inesperado, considerando el tamaño de su territorio. No solo eso, si no que sus vecinos, igual de pequeños, también le hacen bastante al trago.
Spoiler: al Caribe le encanta el alcohol.
Aquí te contamos qué país de América Latina es el más alcohólico, cuál es el más belicoso y cuáles son los más irresponsables a la hora de tomar.
¿Qué país de América Latina es el más alcohólico?
Nada más y nada menos que Barbados con 10.37 litros de alcohol puro por persona, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ocupa el puesto 35 a nivel mundial.
Estos datos corresponden a la última actualización hecha por la OMS en 2021. Los siguiente países de la lista son la isla de Santa Lucía, seguido por Argentina y Antigua y Barbuda.
El país que menos toma es Guatemala: 1.63 litros de alcohol por persona, de acuerdo a la OMS.De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud el consumo de alcohol en las Américas es 40% mayor que el consumo promedio a nivel mundial. Los países que toman más alcohol en la región tienen mayor riesgo de que su población desarrolle problemas de salud y violencia.
¿Qué país es el que más reduce sus años de vida por el alcohol?
Barbados nos pone en el top 40 a nivel mundial por el consumo más alto de América Latina. Pero otros países también se encuentran en los primeros lugares de otras categorías.
Por ejemplo, Brasil es el segundo, de los países más grandes del mundo que más pierde años en la expectativa de vida gracias al alcohol”, explica la OMS. Además, es uno de los países que más cerveza consume: 245 vasos por persona al año.
En la categoría de países donde más gente muere por el alcohol, tenemos algunos representantes. De acuerdo a la OMS, en América Latina, el primer lugar se lo lleva Venezuela, seguido por Chile, Paraguay, Brasil, Perú y México.
Todos estos países que acabamos de mencionar consumen menos de la mitad de alcohol que el país que más toma alcohol en el mundo, que es Bielorussia con 14 litros por persona.
Aún así, somos parte del top de los países donde más muere gente por el alcohol.
De acuerdo a los análisis esto deja en evidencia que no se trata tanto del alcohol en sí, si no de la forma de tomar y el comportamiento alrededor de una botella.
Por ejemplo, como te explicamos, Guatemala es el país que menos toma en la región. Sin embargo, está en el top de los países con las prácticas más riesgosas a la hora de tomar.
Comportamientos como tomar varios días sin parar, manejar borracho, mezclar alcohol con drogas o tener sexo sin protección, hacen que nuestro países no sean tan borrachos, pero sí un algo irresposanbles.