El nitrito de amilo, mejor conocido como poppers, ha reinado en todas las discotecas del mundo desde la década de 1970. Aunque al inicio se relacionaba más con la población gay, ahora lo utilizan muchísimas personas, de todas las edades.
Como te contamos en nuestro artículo ¿Qué son los poppers y cuáles son sus efectos?, el nitrito de amilo es un compuesto que se usa para tratar dolores en el pecho. Pero se usa como droga recreacional. Por los siguientes efectos: sensación instantanea de euforia y relajación de los músculos anales, facilitando el sexo anal.
Pero al inhalar en ambientes como raves y discotecas, es muy probable que termines por mezclar poppers y alcohol.
Aquí te contamos qué tan segura es esta combinación y qué efectos puedes experimentar.
¿Qué sucede al mezclar poppers con alcohol?
Para buena suerte de todos, mezclar poppers con alcohol no es una combinación que te puede llevar a la tumba. Tampoco significa que debas hacerlo.
De acuerdo al sitio médico, Medical News Today, combinar esta droga con alcohol puede hacer que tu presión sanguínea baje a niveles preocupantes.
Algunos síntomas de presión baja, de acuerdo al Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de Estados Unidos, son:
- confusión
- mareos
- sensación de debilidad
- desmayos
- visión borrosa
- dolores de cabeza
- latidos fuertes y rápidos del corazón
El NHLIB explica que, en muchos casos, la presión baja pasa desapercibida. Incluso la puedes confundir con los efectos del alcohol.
Sin embargo, cuando hay un bajón grande en la presión sanguínea, puedes quedar en estado de shock y necesitarás atención médica de inmediato, explica el NHLIB.
Este estado de shock incluye respiración agitada, tono azulado o pálido en la piel, y piel fría o sudorosa.
¿Qué hago si me da este bajón?
Si la presión baja levemente, muchas veces no es necesario un tratamiento, solo esperar a que los síntomas pasen por sí solos, explica Medical News Today. Pero si quieres ayudar a este proceso puedes intentar:
- Cortar el consumo de alcohol
- Comer algo salado
- Siéntate y cruza las piernas
- No cambies de posición abruptamente, por ejemplo no te pares de golpe ni hagas ningún movimiento brusco
- Toma agua
Si te encuentras en estado de shock, es necesario que pidas ayuda de un médico. De acuerdo a la enciclopedia médica Medlineplus, un profesional puede:
- Administrar líquidos o sangre
- Darte medicinas para subir la presión
- Darte medias de compresión
Recuerda que inhalar poppers muy seguido sí puede tener efectos a largo plazo en tu salud como la pérdida de la habilidad de aprendizaje y memoria.
Así que evita hacerlo durante mucho tiempo y en vez de mezclar poppers con alcohol, si los vas a usar, consume cada una por separado.