Aunque parece que las consecuencias del alcohol suceden a la mañana siguiente, puedes vivir la tortura esa misma noche. Sí, el alcohol te hace roncar más.

Roncar, independientemente de la causa, puede provocar problemas de sueño. Tanto a quien lo hace como a quien escucha. 

Pero una cosa es roncar y otra roncar más de lo normal. Aquí entra el alcohol.

De acuerdo al sitio médico Healthline, roncar en exceso interfiere con la fase de sueño llamada Sueño de Movimientos Oculares Rápidos (llamado MOR). 

Durante esta etapa, tu cerebro se recupera para funcionar correctamente al siguiente día. Si este periodo se ve interrumpido constantemente, puede causar:

Déficit en la inmunidad de tu cuerpo

Sueño durante el día

Dificultad para recordar o memorizar

Aunque pienses que tomar te va a dar sueño, y podrás dormir como un bebé, hay estudios que demuestran lo contrario. 

Veamos cómo un par de tragos pueden resultar en una pesadilla sonora.

¿Por qué el alcohol me hace roncar más?

La buena noticia es que el alcohol solo va a empeorar los ronquidos de quienes ya roncan. No de las que nunca han roncado.  La mala es que, de acuerdo a la organización médica Johns Hopkins, el 45% de personas roncan

Así que no tienen muchas escapatorias.

La explicación es que cuando tomas, los músculos de tu garganta se relajan, explica un estudio del 2020.

La epiglotis, que normalmente tiene una posición abierta para dejar pasar el aire, de repente ya no guarda tanta compostura. Como consecuencia, el flujo de aire no tiene tanto espacio. 

Para compensar esta dificultad, el cuerpo te fuerza a respirar mucho más fuerte creando vibraciones en la piel del esófago

A estas vibraciones se las conoce como los ronquidos.

Además, en otro estudio, se comprobó que el alcohol empeora los casos de apnea. La apnea es una afección del sueño donde la respiración se detiene y se reinician varias veces. 

Sí, esos momentos cuando parece que tu tío se está ahogando en el sillón, pero revive en el último momento.

En el experimento, las personas que bebieron alcohol antes de dormir tenían 3.98 más afecciones apneas que las que se abstuvieron de tomar. 

¿Sabías que el alcohol te hace roncar más?

Pexels

¿Qué puedo hacer para no roncar tanto?

Si vas a tomar solo puedes reducir el nivel de ronquidos, pero no eliminarlos totalmente. Estas son algunas recomendaciones de Ria Health:

Toma un poco más temprano. Dejar de tomar, al menos 4 horas antes de dormir, le da el tiempo suficiente para procesar el alcohol. 

Busca una buena posición para dormir. Las mejores posturas para reducir los ronquidos son de lado y sobre tu estómago. 

Investiga otras causas con tu doctor. Aunque el alcohol definitivamente puede hacer tus ronquidos más sonoros, tal vez otros factores están contribuyendo. Por ejemplo: congestión o medicamentos.

MÁS RECIENTES