Ya lo dijo la diosa de los himnos de ruptura, nuestra señora Dua Lipa: hay tres reglas que debes seguir si solo te llama borracho. 

  1. No contestes esa llamada,
  2. No lo dejes entrar a tu habitación o a tu vida, lo tendrás que echar… otra vez,
  3. No seas “su amiga”. Sabes que vas a terminar en su cama.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Hay mucha sabiduría en esta lírica pop, pero hoy queremos mirarla desde una perspectiva profesional. 

Conversamos con Karla Bayas, psicóloga clínica, especialista en técnicas psicoterapéuticas de violencia de género, sobre qué significan en realidad esas llamadas o mensajes a media noche. 

No importa si es un ex, un culito, o tu casi algo, la verdadera pregunta es ¿qué hace llamándote a esa hora? 

Si te llama borracho ¿qué significa?

Aunque nunca es bueno generalizar, la psicóloga Karla Bayas, ha visto cosas en sus sesiones… Muchas cosas, y estas pueden ser las probables razones.

Esa persona se siente sola

Cuando una persona comienza a experimentar sentimientos de soledad y el alcohol le quita todo tipo de filtro social, es cuando empiezan las llamadas. 

“Si una persona se siente sola en esos momentos y está bajo los efectos del alcohol, entonces va a llamar a la persona que sé que va a estar ahí, a pesar que en la consciencia diga ‘yo no quiero estar con esta persona’. Pero cómo sabe que una persona está disponible para ella, entonces lo hace”, explica Bayas. 

Necesita subirse la autoestima

La doctora Bayas define esto como un sentimiento de inferioridad. “A qué me refiero con sentimientos de inferioridad, es como ‘chuta, esta noche yo quería estar con alguna otra persona y no me salió. Entonces me siento mal, pero ¡Ah! siempre tengo a la persona que siempre está ahí’, entonces le llama”, dice Karla Bayas.  

Esta necesidad de reforzar su seguridad puede incluso convertirse en llamadas que la doctora califica como “feas”.  “En mi experiencia profesional he visto que les llaman incluso a decir: ‘Ah, es que tú estás atrás mío. Siempre vas a estar atrás mío y debes tener en cuenta que yo no te voy a hacer caso’. Como digo: es para reforzar este sentimiento de inferioridad”, dice la doctora Bayas. “Como para decir: ‘sí no me funcionó hoy, siempre está esta persona ahí, pendiente de mí’.”, explica. 

Acaba o acaban de terminar una relación

Aquí entra el famoso “te extraño” de tu ex a media noche que es capaz de arruinarte hasta el día en que ganes la lotería. Bayas, relaciona este comportamiento con sentimientos de abandono

“Terminan una relación. El uno se va a beber y ahí lo primero que hace es llamarle. Y es un… a ver, tiene que asumir lo que es culminar una relación. Lo que yo he podido identificar en mi experiencia personal, es tratar de cubrir con una persona que está disponible al 100%, estos sentimientos”, dice la doctora Bayas. 

Ahora ¿por qué siempre contestas sus llamadas?

En pocas palabras: probablemente sufres de lo mismo. Tienes sentimientos de abandono, inferioridad y soledad. “Por eso es que va de lado y lado, y por eso es que compactan tan bien estas parejas”, explica la doctora Bayas. 

La inseguridad ataca

Si tienes pensamientos de insuficiencia o crees que nadie te quiere tal cual eres, es más probable que caigas en este comportamiento. Con tal de no estar sola toleras más de lo que quieres.

Le das más crédito del que se merece

Existe un término que explica muy bien por qué sigues respondiendo sus llamadas: La dependencia emocional

La dependencia emocional es esa creencia de que dependes de alguien más para estar bien emocionalmente o sentirte bien, explica la doctora Bayas.

“Lo que pasa con el tema de la dependencia es que nos creamos muchas expectativas de la otra persona”, dice. “Entonces siempre vamos a necesitar de esa persona para sentirnos más seguros, para decir ‘Sí, sí me necesita, por eso me llama borracho. Incluso en sus peores momentos o en su inconsciencia, me llama”, dice la doctora Bayas.

Aunque claramente esa persona no te elige cuando está sobria, la dependencia emocional te puede llevar  a creer que eres importante.

No quieres que te deje

“Las personas con dependencia emocional son personas que no saben manejar el abandono, una ruptura, que una persona se vaya lejos, un fallecimiento”, dice la doctora Bayas. “Entonces, aceptan cualquier condición con tal de que no les dejen”, explica. 

También necesitas inflarte el ego

De este lado de la línea también puedes estar experimentando sentimientos de inferioridad.  

Dicen ‘¿ven? Hasta borracho me llama’. Es como que eso les genera bastante satisfacción”, dice la doctora Bayas. Esa idea de que ‘Incluso en esos estados me llama’ hace que cierta gente se enorgullezca. “Se sienten mucho más importantes. ‘A pesar de que estuvo con otra persona, me llamó A Mí’.”, dice la doctora.

Pero ahora que sabes que puede estar pasando en la cabeza del otro lado, tal vez es hora de parar. 

¿Qué hago si solo me llama borracho? 

Busca ayuda

La recomendación de la doctora Bayas, es contundente: “Lo primero que recomiendo, es terapia psicológica.

Tener un acompañamiento profesional es la mejor manera de trabajar esa dependencia. 

 “Trabajar  con un psicólogo nos ayuda a entender mejor las cosas. ¿por qué dependemos tanto de una persona? ¿Por qué se generó esta dependencia? ¿Por qué necesitas la atención de otras personas para sentirse más seguro? Si sucede en un espacio terapéutico sería buenísimo”, dice Karla Bayas. 

Contacto cero

Corta toda comunicación y contacto con la persona que está cruzando tus límites. 

Eso sí, hazle conocer tus razones y expresale por qué ya no quieres tener contacto. Dile cuáles son los comportamientos que te están molestando y pídele que no te vuelva a buscar. 

“De seguro van a seguir llamando porque estas personas, como no entienden lo que son los límites del otro, o como nosotros dimos esa imagen en algún momento de estar disponibles al cien por ciento, entonces la otra persona no va a tomar en serio nuestras palabras”, dice la doctora Bayas. “Cuando se dan cuenta, es cuando tomamos una acción: bloqueamos, no respondemos, o este tipo de cosas”, dice

No te sientas culpable

Bayas dice que muchas personas también tenemos un instinto maternal de cuidar al otro. Si te sientes culpable o preocupada cuando te llama insistentemente a las tres de la mañana, recuerda que no eres responsable de esa persona

“Cada persona actúa de la manera que le parezca a esa persona, y tiene que ser responsable de sus consecuencias, porque nosotros no somos mamás y papás de nadie para andar cuidándolos en ese estado”, dice la doctora Bayas. 

Poner en práctica estos consejos puede ser muy difícil. Por eso recuerda mantenerte acompañada. La ayuda de un profesional o el sostén de un grupo de apoyo pueden ser determinantes si buscas alejarte de esas personas. 

Y si todo falla y estás en un momento de debilidad, recuerda estas palabras inmortales de Dua Lipa: 

“No lo dejes entrar. Porque si estás debajo de él, nunca podrás superarlo”.

MÁS RECIENTES