Aunque el Oktoberfest es una celebración que empezó en la ciudad alemana de Múnich hace 180 años, esta fiesta de cerveza ya pertenece al mundo entero.
Si vas a asistir a un evento de Oktoberfest, o simplemente quieres tomar buena cerveza, no importa que sea octubre o no, hoy trajimos a un experto para ayudarte.
Gonzalo García-Saardá es un productor audiovisual de Guayaquil, que comenzó su relación con la cerveza en un lugar poco común y se ha vuelto un conocedor. “A mí no me gustaba la cerveza, me parecía amarga” dice Gonzalo. Ahora puede nombrar con exactitud el nombre y las características de todas las cervezas que ha probado en su vida.
Durante años, Gonzalo usó el método de prueba y error para aprender sobre esta bebida. Cada vez que viajaba, su estrategia era nunca repetir una cerveza y así notar las diferencias y distinguir lo que de verdad le gustaba.
De esta manera llegó a las cervezas artesanales, de las cuales insiste que su calidad es altamente superior a la cerveza industrial que encuentras en tu tienda de barrio. Por ejemplo, dice Gonzalo, que tanto el color y el olor en una cerveza común son más débiles que en la de una cerveza artesanal. “En esas tienes que meter la nariz hasta el fondo de la botella para detectar algo de olor”, dice.
Por su parte, dependiendo la cerveza artesanal, ésta tiene un olor inconfundible apenas se destapa, espuma duradera y obviamente más grado alcohólico.
Después de todos estos años de experiencia, Gonzalo ha llegado aquí para recomendarte cervezas para celebrar Oktoberfest, el gran festival de la cultura bávara y de la cerveza.
Así que abre un bloc de notas y apuntalas para cuando las necesites.
Cerveza Erdinger
Las cervezas producidas en Alemania se caracterizan por el trigo. Erdinger es la más grande y reconocida.
Puedes encontrar dos tipos. La primera es la Erdinger Weissbier, una cerveza color amarillo de 5.3 grados, se siente ligera y tiene un toque ácido refrescante. Si te gusta el sabor ligeramente amargo, opta mejor por una Erdinger Dunkel. Una cerveza marrón con el mismo grado de alcohol, pero equilibrada, lo que le proporciona un toque dulce.
Cerveza Paulaner
Una de las cervezas estrella del Oktoberfest. Gonzalo recomienda la Paulaner Weissbier, por su sabor ligero y por su apariencia curiosa. Si sirves una Paulaner en vaso, su apariencia turbia y aterciopelada no te dejará ver a través del líquido. Su concentración de alcohol es de 5,5%.
Cualquier cerveza tipo IPA
Si no consigues una cerveza alemana, no te preocupes. Para no quedarte atrás, Gonzalo recomienda que optes por cualquier marca de cerveza tipo IPA (Indian Pale Ale), idealmente una de estilo English IPA.
Esta es una cerveza un tanto amarga debido a que contiene más lúpulo, aunque su sabor total va a depender del estilo de IPA que escojas.
Otros tips expertos para Oktoberfest
Si no sabes qué tomar, pregunta. A diferencia de la cultura alemana, asegura Gonzalo, en los eventos locales, las personas que sirven la cerveza sí quieren hablar contigo.
Para no abrumarte, ni gastar en una cerveza que no te va a gustar, lo mejor es pedir explicaciones y detallar tus preferencias de sabor. Dile tu cerveza favorita a la persona detrás de la barra y encuentren algo parecido. Todos van a querer ayudarte.
Regla de oro: la cerveza en vaso. “Mucha gente dice: Yo no tomo cerveza porque me empipo” —o sea, me pongo panzona.
La cerveza no llena más que cualquier otro trago, dice Gonzalo. Asegura que beber de la botella es seguramente la causa por la que mucha gente se hincha y se siente pesada.
La mejor forma es servir siempre la cerveza en vaso para dejar salir los olores, y dejar escapar el dióxido de carbono que tanto te hincha. “Es como el vino. ¿Te imaginas tomar vino desde el pico de la botella?”.