Si eres la amiga que siempre se emborracha primero, es posible que estés buscando formas de aumentar tu tolerancia al alcohol. O sea, resistir más a sus efectos. 

Aunque hay algunas maneras saludables de aguantar más tomando como: 

  • Comer antes de tomar
  • Tomar más despacio
  • Tomar agua o bebidas no alcohólicas entre tragos
  • No mezclar alcohol con bebidas energizantes o medicinas

Muchas personas presumen de su resistencia al alcohol porque están tan acostumbrados a tomar, que ya no les afecta tanto. Tú puedes pensar que para ganar los mismos superpoderes sólo te hace falta practicar tomando, pero esto no es lo mejor para tu salud. 

Tomar mucho ¿sube tu tolerancia al alcohol?

adicción al alcohol

Esto es cierto y funciona de la siguiente manera. El alcohol cambia la química de tu cerebro, explica el sitio médico Good Rx Health. Cuando empiezas a tomar, el cerebro libera unos químicos que te hacen sentir bien. 

Pero como nada es gratis en la vida, tu cerebro dice: “no puedo darte estos químicos placenteros todo el tiempo y por tan poco alcohol, necesito mantener un balance”. Entonces decide que ahora vas a tener que tomar más tragos si quieres volver a sentirte embriagado. 

El precio va subiendo poco a poco hasta que te vuelves bastante tolerante al alcohol y en muchos casos, genera una adicción. 

Eso sin contar otros daños que pueden ocurrir en el camino, explica el sitio de salud mental Very Well Mind, como: 

  • más consumo de alcohol
  • daño a tus órganos
  • subir el riesgo de alcoholismo
  • quitarte tu capacidad para realizar tareas en tu vida diaria
  • mayor riesgo a tu salud si la mezclas con otras drogas
  • anular los efectos de medicinas que estés tomando 

¿Por qué hay personas que aguantan más?

Qué tan bueno eres para aguantar más tomando depende de muchos factores. A veces no es solo que estás acostumbrado a tomar demasiado, si no que tu genética y buenos hábitos te dieron ese don. 

El centro de salud de la Universidad de Harvard, explica que hay cosas que pueden hacer que seas más o menos tolerante a los shots, como:

  1. tu sexo
  2. la cantidad de enzimas que tienes para procesar el alcohol
  3. dormir bien
  4. tu musculatura
  5. y tu edad

Para saber cómo afectan estos factores, te recomendamos nuestro artículo 4 cosas que te emborrachan rápido .

Tengo mucha tolerancia al alcohol ¿cómo la bajo?

aguantar más tomando

Si por cosas de la vida has tomado bastante y tienes ganas de resetear tu tolerancia al alcohol para que vuelva a la normalidad, la organización británica de consumo responsable de alcohol, Drink Aware, tiene los siguientes consejos:

  • Ponte como meta no consumir más de 14 tragos a la semana si eres del sexo masculino y 7 tragos a la semana si eres del sexo femenino. Puedes ir reduciendo la cantidad de tragos poco a poco hasta llegar a la meta. 
  • Si tienes una costumbre marcada como tomar una cerveza apenas llegas de la universidad, cambia esa costumbre con una bebida no alcohólica que te guste. No te tortures tomando solo agua, busca algo rico e inclúyelo en tu día a día. 
  • Comparte tu meta con amigos y familia para que te apoyen. Es decir que no te fuercen a tomar, que  planeen salidas que no incluyan alcohol o solo compren menos cerveza al mes.
MÁS RECIENTES