Si vas a la sección de whiskey de cualquier supermercado, vas a notar que en la misma repisa hay un licor llamado bourbon. ¿Qué es y porqué está a lado de la botella de Jack Daniel’s? ¡pero espera! Resulta que Jack Daniel ‘s es un bourbon ¿o es un whisky?
Y la pregunta más importante ¿por qué estamos alternando la palabra whiskey y whisky? ¿Son diferentes?
No te preocupes. Estamos aquí para aclarar todas tus dudas. Comencemos con una breve historia del whisky o whiskey (si quieres entrar más en detalle, puedes leer nuestro artículo Día del Whiskey: 5 datos que no sabías de este licor)
Al inicio, solo los grupos de monjes católicos destilaban el licor, hasta que llegó el rey Enrique VIII.
Este rey es uno de los personajes más polémicos de la historia británica. Se casó seis veces. Decapitó a dos de sus esposas, encarceló a una, se divorció de dos, otra se murió y apenas una sobrevivió, explica National Geographic.
La Iglesia Católica no permite el divorcio, así que no le dio permiso al rey para divorciarse. Pero como él era necio, necio, necio, creó su propia iglesia (la Anglicana) y expulsó a la Católica del país. O sea, chao monjes que hacían whisky.
Como no había monjes que controlaran el whisky, ahora cualquiera podía tomarlo en la comodidad de su hogar o crear su propia versión. Eso incluye el país en donde se hacía el whiskey.
Aquí es donde entran las diferencias, así que prepárate porque hoy vas a aprender algo nuevo.
Whisky o Whiskey
Esta explicación es bastante sencilla, no existe una diferencia. Escribirlo con la E es una preferencia que puede estar ligada al lugar de donde viene el whisky (o whiskey).
De acuerdo a la destilería Copenhagen, marcas estadounidenses o irlandesas usan la palabra whiskey. En Escocia y la amyor parte de la Unión Europea, prefieren decirle whisky.
Whisky y Bourbon: la diferencia
Como el whisky ya se podía producir en cualquier parte del mundo, los estadounidenses también decidieron emprender y crearon su propia versión, explica la destilería Copenhagen.
Esta versión incluye:
- Que sea hecha sí o sí en Estados Unidos
- Que esté hecho con al menos 51% de maíz
- Debe ser envejecida en barriles de roble blanco
- No puede tener sabores, olores o colores artificiales
- Debe destilarse a menos de 160 grados
A esta versión la llamaron Bourbon. O bueno, de acuerdo al historiador Michael Veach, se llama así por una calle en Nueva Orleans llamada Bourbon Street que solía estar llena de bares y donde servían esta nueva versión del whiskey.
Cada vez que alguien quería esa versión, pedía un whiskey “como los que sirven en Bourbon”. ¡Tada! De ahí el nombre.
El whiskey, por su parte, no es un estilo. Es un género. O sea, el whiskey es una categoría de licor que dentro de ella tiene varias versiones. Una de ellas es el bourbon, otra puede ser el whiskey escosés.
Entonces, todos los bourbons son whiskys, pero no todos los whiskys son bourbons.
Por cierto, si te quedaste con la duda de Jack Daniel ‘s, no, no es un bourbon a pesar de que cumple casi todas sus características. Ellos mismos lo dicen en su página web.
La razón es que este whisky se filtra sobre la madera de una planta llamada arce. Esto altera de alguna manera el sabor “original” del barril y como aprendimos antes, no se permite meterse con los sabores.
¡Felicidades! Ya conoces la diferencia entre whisky y bourbon. Tienes un tema más para hablar con tus tíos. ¡Salud!