Vacunarte contra el VPH o virus del papiloma humano es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino o tumores malignos en la garganta. 

Si crees que no es algo que te pueda pasar a ti, debes saber que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos. Además está en el top 4 de las infecciones más comunes, que no se pueden curar, a nivel mundial, explica la Organización Mundial de la Salud.

Otros fun facts que nos cuenta la Organización Panamericana de la Salud

  1. Hay más de 200 tipos de virus del papiloma humano. De esos, solo 40 se transmiten sexualmente y solo unos 20 pueden causar verrugas, lesiones precancerosas o cáncer de cuello uterino. 
  2. El condón previene la transmisión de este virus, pero no totalmente.
  3. Aunque normalmente las vacunas se aplican al sexo femenino, sí existen opciones para vacunarte contra el VPH si eres de sexo masculino. 

Con esto en mente hablemos sobre por qué deberías vacunarte contra el VPH y cuál es la edad ideal para hacerlo.

¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?

A esta edad deberías vacunarte contra el VPH

Mira al virus del papiloma humano como un cancerígeno que puede provocar: cáncer al útero, vagina o vulva en el sexo femino. Cáncer en el pene en el sexo maculino. Cáncer en el ano (sí, en el ano) en ambos sexos y cáncer en la parte posterior de la garganta, explica el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La vacuna evita que la gente contraiga VPH y así reducir las probabilidades de desarrollar algún cáncer. Además es muy efectiva. De acuerdo a los datos de la CDC, la vacuna salva la vida de más de 300 mil personas cada año solo en Estados Unidos. 

¿A qué edad deberías vacunarte contra el VPH?

Ahora que conoces los beneficios, es posible que quieras correr a vacunarte contra el VPH, pero no tan rápido. 

De acuerdo al Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las edades ideales de vacuna son en los adolescentes entre 11 y 12 años, que son las edades previas a que inicien (posiblemente) su vida sexual. 

Si la persona supera a estas edades, pero sigue siendo adolescente, es importante hablar con un doctor para que la administre lo más pronto posible. 

Ahora, el CDC también explica que puedes vacunarte si eres un adulto de máximo 26 años, pero la idea es ponerte la vacuna como un método de prevención temprano. 

¿Por qué no me puedo vacunar desde los 27?

No es que no puedas, solo que no es recomendable, explica la Organización Mundial de la Salud. La explicación es que para esa edad, muchas personas ya comenzaron su vida sexual y posiblemente ya estuvieron expuestos al virus. 

Recuerda que solo en Estados Unidos, 13 millones de personas contraen el virus cada año

Lo que recomienda la OMS, es que te acerques a un centro médico y preguntes qué tan beneficioso puede ser aplicarte la vacuna. 

Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer para prevenir el VPH es usar condón, barreras bucales y reducir el número de parejas sexuales. 

MÁS RECIENTES