Muchas de las dudas sobre tener una relación bisexual –sea tener un novio bisexual o una novia bisexual— se dan por desinformación sobre qué es ser realmente bi o si las personas bi realmente existen.

Por ejemplo: de acuerdo a la organización de bisexualidad Bi, hay una falsa idea de que tener esta orientación sexual significa ser un “gay a medias” o una persona que tiene miedo de salir del clóset y, por eso, sigue teniendo relaciones con personas heterosexuales. 

Nada más lejos de la realidad

De acuerdo al proyecto Libres e Iguales de las Naciones Unidas, las personas bisexuales se sienten atraídos romántica y físicamente hacia un hombre o mujer, u otra personas de cualquier orientación sexual. Son parte de la gran diversidad sexual y genérica del mundo. 

Es decir, las personas bisexuales son pueden tener sentimientos, atracción y relaciones sexuales con hombres y mujeres, o personas que no se identifican con uno de estos dos polos. 

Sin embargo, muy poca gente se identifica como una ¿Por qué? Por miedo a las repercusiones que pueda tener en su vida romántica. 

Por ejemplo, Libres e Iguales explica que las personas, hombres y mujeres bisexuales son acusadas de “querer llamar la atención”. O de estar confundidas. Por eso, afirman sus críticos, su sexualidad es una fase y realmente la bisexualidad no existe. Eso no es verdad: la bisexualidad es una orientación sexual reconocida por los expertos

En una entrevista con la BBC, varias personas bisexuales contaron historias de rechazos en aplicaciones de citas como Tinder. A veces por homofobia. En otros casos, por pensar que no eran “suficientemente homosexuales” y solo estaban experimentando.

Muchos incluso, llegaron a tener un perfil heterosexual y otro queer. La gente no comprendía que podían gustarles tanto el sexo opuesto como el propio, al mismo tiempo.

Estas y muchas otras razones provocan que las personas bi decidan no revelar que lo son desde el inicio. Por eso, a veces cuando tienen una relación de pareja, la otra persona no conoce esta parte de su identidad

Quizá te está pasando. Por eso, si estabas en lo que creías era una relación heterosexual, pero en realidad tu pareja es bisexual y te lo acaba de revelar (o ya lo sabías desde hace algún tiempo), es normal que tengas dudas

Incluso, podrías estar teniendo, sin querer, comportamientos bifóbicos.

Ahondemos en por qué está siendo tan difícil tener una relación con alguien bi y qué puedes hacer al respecto.

Foto por Photo by Polina Tankilevitch/Pexels

Causas por las que tienes miedo de una relación con alguien bisexual

La organización Bi explica que los miedos más comunes de salir con alguien bisexual son: 

UNO: En el caso de las mujeres heterosexuales y lesbianas, piensan que su pareja en una relación monógama las va a dejar por un hombre.

DOS:En el caso de las personas gays, hay un miedo de que su pareja en realidad tenga miedo de declararse “completamente gay” y por eso se hace llamar bi.

TRES: Existe la falsa idea de que las personas bisexuales son promiscuas, y tienen más riesgo de contagiar enfermedades de transmisión sexual.

Todas tus preocupaciones son válidas. Sin embargo, debes reconocer que están basadas en mitos acerca de la bisexualidad.

Entonces, si te gusta esa persona y quieres darle una oportunidad a su relación, puedes seguir estos consejos. 

¿Qué puedo hacer?

Infórmate sobre la bisexualidad. Sacar los mitos de la cabeza te puede ayudar a comprender la realidad que puede estar viviendo tu novio bisexual (o tu novia bisexual).  

Además, con datos e información segura puedes tomar una decisión más sincera sobre si quieres continuar o no en la relación de pareja que tienes. 

Fuente: Sitio de psicología La Mente es Maravillosa

Habla con tu pareja. Si tienes preguntas y dudas sobre la preferencia sexual de tu pareja, lo mejor es que saques las respuestas directamente de la fuente

Tal vez piensas que le gustan más los hombres o sientes que no puedes satisfacerlo sexualmente. Sea la duda que sea, comunicarse, escuchar y entender va a dejar claro las expectativas de parte y parte. 

Fuente: Sitio de psicología Psicología Online – Psicóloga Marissa Glover 

Hay una gran escena de  la serie Jane the Virgin, que puede ayudarte a comprender lo importante y fácil que puede ser tener estas conversaciones cuando hay respeto de por medio. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Toma una decisión. Una vez que te has informado y conversado con tu pareja, es momento de decidir si quieres seguir. Lo más importante es que te sientas cómoda y sin presión de opiniones ajenas. 

Eso sí, actúa con coherencia. Si decides quedarte, practica la confianza, sigue informándote y trabaja en resolver tus dudas. 

No continúes si eso significa sospechas constantemente de tu pareja, juzgarlo, hacerlo de menos, o desconfiar de la relación.

Fuente: Sitio de psicología Psicología Online – Psicóloga Marissa Glover

MÁS RECIENTES