Es un buen chico. No solo eso, es un gran chico… pero piensas que es un novio feo.

Ya sea porque creciste viendo Disney, o tienes una cuenta de Instagram, seguramente tienes la idea de que todas las parejas felices se ven como una Zendaya y Tom Holland

Pues la realidad es distinta. No solo la belleza depende del ojo de cada persona (por eso tu amiga y tú no tienen los mismo gustos), sino que ha sido condicionada por lo que es atractivo, según el cine, la publicidad o redes sociales. 

En el libro Psicología social, cultura y educación (2005), en el capítulo sobre relaciones íntimas, los autores aseguran que la atracción interpersonal requiere algo más que atracción física

Es más, a veces ni siquiera es necesario el físico para que te guste una persona. Sin embargo, es normal que una pareja poco atractiva provoque dudas, incluso vergüenza. Estos sentimientos tienen origen en los prejuicios de la cultura en la que vivimos.

Es decir, no existe una verdad absoluta sobre qué es atractivo y que no

Una prueba de esto es cómo “lo bonito” va cambiando según la época. En los 2010s, los cuerpos voluptuosos, como los de Kim Kardashian eran el estándar de belleza. 

Ahora, la moda se inclina más a los cuerpo delgados y delicados. Tanto así que hasta Kim Kardashian está modificando su cuerpo. 

Entonces ¿vale la pena renunciar a tu relación porque crees que tienes un novio feo?

Veamos.

Ten claro el panorama

Si te sientes confundida o indecisa sobre si de verdad quedarte en esta relación porque no te gusta tu pareja físicamente, estas son preguntas del terapeuta Jeff Guenther que debes hacerte

  1. ¿Crees que la atracción pueda aparecer en algún momento? (A veces pasa)
  2. ¿Lo estás usando como excusa porque no quieres darle una oportunidad a la relación?
  3. ¿Crees que puedas excitarte por su personalidad, sentido del humor, inteligencia, la forma en la que se comportan, o su energía?
  4. ¿Te estás condicionando por la cultura en la que vivimos que dice que lo físico es lo más importante?
  5. ¿Los novios feos son un patrón en tus relaciones? Tal vez solo tienes los estándares demasiado altos.
  6. ¿Qué valoras más? ¿La belleza que se irá algún día o una conexión emocional fuerte?
  7. ¿Consideras que si tu pareja es poco atractiva puedes ser más auténtica? ¿No es eso bonito?
  8. ¿Tus novios “guapos” del pasado funcionaron? Tal vez es hora de probar algo distinto.
  9. Ninguna pareja es perfecta, siempre tendrás que renunciar a algo ¿es la apariencia física algo que estás dispuesta a comprometer?
  10. ¿Qué tienes que perder si le das una oportunidad a esta relación?

Mi novio es feo, pero sí lo quiero ¿qué hago?

Identifica qué es importante

Como dice el libro de Psicología social, cultura y educación, necesitas más que una cara bonita para que alguien te guste. 

El terapeuta Jeff Guenther dice que hay 7 cosas que son más importantes que tu novio te parezca bonito

¿Cómo te trata? ¿Son amables, respetuosos, cariñosos? ¿o te hacen llorar, se ríen de ti y te hacen sentir insegura?

¿Te sientes segura de ser tú misma cuando estás con tu pareja? Una señal de alerta es si sientes que solo puedes mostrar ciertas partes de ti y debes ocultar otras. 

¿Apoya tus metas y sueños? Esta es una de las partes más importantes dentro de una relación sana. 

¿Sientes que sí cumple con tus necesidades emocionales? Si tu pareja te hace sentir comprendida e importante, vas por buen camino. Pero si sientes que no puedes comunicar lo que de verdad deseas porque tu pareja no está ahí para ti, no es una buena señal. 

¿Puedes decir no y poner límites?  Si tu pareja no te hace sentir culpable o te acusa de egoísta por poner límites, estás en una relación sana. 

¿Te fuerza a hacer cosas que no te gustan? Incluso si ya son novios es importante dar un consentimiento entusiasta en todas las decisiones que tomen. 

¿Después de una pelea, pueden reconectar? Si sientes que con esa pareja puedes restaurar la relación es una buena señal. Por otro lado, si las peleas te desgastan y nunca se resuelven, pon atención a esa red flag. 

MÁS RECIENTES