Existe un eterno debate sobre si es bueno o malo tener sexo muy temprano en la relación.

Tal vez has escuchado de la regla de las 3 citas. Una regla que jura que ese es el tiempo “respetable” antes de tener sexo.

La psicóloga y sexóloga Miriam Conde, explica que la importancia que le damos a este periodo, es por un miedo a cómo nos pueden percibir los demás. Especialmente para las mujeres, tener sexo en la primera cita puede hacer que las tachen de ‘fáciles’, pero si quieren esperar más entonces son ‘estrechas’.

Pero más allá de lo que piensen los demás ¿cuáles son las consecuencias para una relación que quiere ir de largo? ¿el sexo le quita la magia o puede ser solo el comienzo de una bella historia de amor?

Veamos qué dicen los expertos.

¿Tener sexo muy temprano daña la relación?

Aunque cada relación es distinta, sí existen estudios que resaltan los beneficios de esperar un poco para mejorar la satisfacción a largo plazo dentro de una relación.

De acuerdo al psicoterapeuta Toni Coleman, tener una conexión emocional es fundamental en una relación. Es decir, tener un buen nivel de comunicación. Estar en la misma página sobre el tipo de relación que tienen, influirá en la calidad de experiencias que tendrán.

En otras palabras, estar cómodos el uno con el otro ayuda mucho a la hora de tener sexo.

Un estudio de la Universidad de Illinois quiso comprobar qué tanto impacto tiene la conexión emocional a la hora del sexo. Particularmente, decir la frase ‘te amo’

En sus resultados, los participantes que dijeron ‘te amo’ antes de tener sexo, tuvieron una experiencia positiva. Sin embargo, los que lo dijeron después de hacerlo, reportaron experiencias negativas como conversaciones incómodas. 

En otro estudio, de la Universidad de Cornell, se concluyó que las mujeres y hombres que habían esperado a tener sexo estaban más satisfechos en sus matrimonios. Además reportaron más compromiso y menos niveles de conflicto. 

Pero ¿por qué las parejas que no habían esperado no estaban tan satisfechas? Hay algunas posibles razones. 

¿Es verdad que tener sexo muy temprano en la relación, la daña?

Decisiones importantes, muy rápido. En el mismo estudio de Cornell, tener sexo muy temprano en la relación estaba ligado a parejas que iban a vivir juntas al poco tiempo. 

Al tomar decisiones impulsivas, no comunicaban sus expectativas de la relación, hijos, manejo de dinero y otros temas importantes. También, no tenían tiempo de analizar si la relación era de calidad o si era una relación en la que debían estar. 

Necesidades diferentes. La sexóloga Miriam Conde resalta que hay personas que no necesitan un vínculo para tener relaciones sexuales y otras sí. No comunicar esta preferencia puede resultar en conflictos, resentimientos o insatisfacción sexual.

Falsas expectativas. De acuerdo al informe sobre la Percepción Social De La Violencia Sexual de España, el 32,5% de españoles opinó que si una mujer invita a un hombre a tomar una copa en su casa después de haber salido por la noche significa que quiere sexo.

La sexóloga Ruth Gonzales, explica que asumir lo que va a pasar en una cita y no comunicar claramente lo que se va a hacer, puede terminar en encuentros sexuales perjudiciales para el resto de la relación.

Por ejemplo, en un artículo para la revista Babe, la fotógrafa que usa el alias “Grace”, cuenta como salió a una cita con el actor de Master of None, Aziz Ansari. Cuando ella lo invitó a su departamento, se sintió presionada a que terminara en un encuentro sexual. 

Anziz luego explicó que él nunca se dio cuenta del mal momento que le estaba haciendo pasar y llamó a disculparse. ¿Te imaginas lo incómodo que debe ser seguir una relación con un antecedente como este?

Entonces, si esperar tiene tantos beneficios, seguramente te haces la siguiente pregunta.

 

¿Cuántas citas deben pasar antes de tener sexo?

No hay una respuesta estándar, va a depender de cada relación y cada pareja. 

Definitivamente no hay tal cosa como una regla de las 3 citas o esperar hasta el matrimonio

De acuerdo al sitio médico Healthline, eso depende de cada persona. De sus creencias, de lo que consideren citas, o de lo que consideren sexo (hay mucha gente que se toquetea, pero no lo considera sexo).

Lo primero que hay que dejar claro de acuerdos  la sexóloga Ruth Gonzales, es saber si lo que buscas es sexo casual o amor. “Mi recomendación sería fomentar la comunicación para no llevarse chascos y tener claro lo que se quiere”.

La razón es que tener sexo no es malo. 

De acuerdo a la misma sexóloga “el sexo hay que disfrutarlo desde el cuerpo. Yo a lo que animaría es a que cada uno haga lo que le apetezca en cada momento, siempre y cuando se tenga en cuenta a la otra persona. A esto lo llamaría la ventaja del ‘aquí y ahora”, explica Gonzales. 

¿Pero cómo identificar que realmente es el momento?

La sexóloga clínica Caitlin Victorious recomienda hacerse estas preguntas:

“¿Tener sexo con esta persona me va a traer placer?”

“¿Confío lo suficiente en esta persona para compartir mi intimidad con él/ella/elle?

“¿Soy capaz de honrar mis propios límites y los de la otra persona”?

Ahora, si quieres una respuesta más estadística, el psicoterapeuta Barton Goldsmith, asegura que necesitas 36 horas. 

Sí, Goldsmith explica que puedes conseguir esa conexión emocional de la que tanto hablamos en ese tiempo. No tiene que ser seguido, puede estar repartido en varias citas o semanas. 

Si quieres identificar si no estás lista para hacerlo, la sexóloga Caitlin te recomienda seguir estas señales.

No deberías tener sexo sí:

Te sientes presionada a hacerlo.

Se siente la única forma de escapar de una persona o situación.

Sientes que “se lo debes” a la otra persona.

MÁS RECIENTES