Todos hablamos sobre el love bombing y cómo detectarlo. Pero ¿qué hago para parar el love bombing? ¿cómo salgo de esta trampa emocional?
Comencemos con un poco de contexto. La psicóloga Marina Mamolitto del podcast Psicología al Desnudo define al love bombing o al bombardeo de amor, como una técnica de manipulación que consiste en gestos románticos exagerados y constantes para controlar a una persona.
¿Cómo se controla a través del exceso de amor? Pues una pareja que hace love bombing llena de mimos y cariño para enganchar a la persona que quiere controlar.
Después, corta totalmente ese cariño haciendo que su pareja se sienta culpable o insegura.
De acuerdo a un estudio de 2016, las personas que les gusta bombardear de amor, son personas con baja autoestima.
Por eso utilizan los regalos, los gestos románticos y el cariño constante para sentirse valoradas y reducir el potencial de ser abandonadas o rechazadas.
Si todo esto te suena familiar, es posible que te encuentres atrapada con una pareja intensa y quieras parar el love bombing. Aquí te dejamos cuatro tips de cómo hacerlo y salir de la trampa del amor intenso.
Tip 1: empieza con límites pequeños
El psicólogo Mark Travers explica en la revista Forbes que el primer paso para parar el love bombing es poner límites y comunicarlos claramente. Algunos ejemplos son:
“Para mi es importante mantener mi imagen profesional. Por favor no envíes regalos a mi oficina y si quieres visitarme, llámame antes para saber si puedo atenderte.”
“Solo puedo salir en citas dos veces por semana.”
El objetivo es comunicar tus expectativas, pero también analizar las reacciones de tu pareja intensa.
Si responde con groserías, insultos, con enojos o acusaciones, sabes que no es seguro mantener una relación con esa persona.
Tip 2: Conversa con alguien externo
De acuerdo al grupo de psicólogos de Choosing Therapy, si estás en una relación donde hay love bombing, es posible que te sientas confundida y tengas dudas sobre si esto “está en tu cabeza” o es real.
Por eso, el segundo tip es que converses sobre tus sentimientos con un amigo o familia que te pueda dar una opinión objetiva. Recuerda dar ejemplos concretos de situaciones que te hicieron sentir incómoda o manipulada.
Tip 3: Haz una evaluación
Dependiendo el grado de intensidad vas a tener que parar el love bombing con límites sanos. O tendrás que terminar la relación, explica la psicóloga Marina Mammoliti. ¿Cómo sabes qué es lo que tienes que hacer?
Mammoliti sugiere que escribas todo lo que hace tu pareja y que te hace sentir mal.
No intentes negar nada, sé honesta. Al terminar la lista, podrás notar si son muchas las acciones, qué tan graves son, qué tanto afectan tu estabilidad emocional. Y sobre todo si tu pareja intensa está dispuesta a parar de hacerlas.
Si es un caso grave, acepta que estás dentro de una relación tóxica que debe terminar.
Tip 4: Busca ayuda en terapia
Aunque un psicólogo o psicóloga no puede decirte qué hacer, sí puede ayudarte a entender cómo te afecta el bombardeo de amor y qué opciones tienes, explica Choosing Therapy.
Además te ofrece un espacio seguro y guiado para expresar tus preocupaciones y miedos.