¿Pensando en dejar de usar condón? Vemos que eres una persona a la que le gusta tomar riesgos.
Pero no estás solo, muchas parejas con el tiempo deciden dejar de usar condón. A veces porque tienen otro método anticonceptivo o ya hay confianza entre todos los involucrados.
Sabemos que existen muchos contras de no usar condón: riesgo de embarazo no deseado, infecciones, falta de lubricación, entre otros. Pero también sabemos que no podemos detenerte. Sin embargo, sí podemos ayudarte.
Por eso, aquí te presentamos una lista de 5 cosas que sí o sí deberías hacer antes de dejar de usar condón.
¡No te olvides de hacerlas!
Asegúrate de que es tu decisión
Es muy fácil dejarse llevar por el “es que no se siente lo mismo”, “me aprieta”, “me incomoda”. Al final todos queremos que nuestra pareja se sienta feliz.
Sin embargo, dejar de usar condón es un riesgo y si no te nace hacerlo puede terminar en resentimientos y o importancia dentro de tu relación, explica La Coalición Nacional para la Salud Sexual.
Así que pregúntate si realmente esta decisión te llena de tranquilidad y no tiene presiones de por medio. Recuerda que una persona que en verdad te respeta nunca te obligará a hacer algo con lo que no te sientas seguro.
Hazte una prueba de ITS
Ser frontal y honesto con nuestro estado de salud en cuanto a infecciones de transmisión sexual, es un paso maduro y sobre todo necesario en cualquier relación.
De acuerdo al sitio médico Health, una de las consecuencias de no usar condón es contagiarte de clamidia, sífilis, virus del papiloma humano o gonorrea.
Así que antes de abandonar esta protección, todas las personas involucradas en la relación deben hacerse una prueba de ITS y compartir honestamente sus resultados.
Escoge un anticonceptivo adecuado
Si el condón también está funcionando como tu anticonceptivo principal, no lo dejes de usar hasta conseguir otro tipo de anticonceptivo adecuado.
Aunque muchas personas suelen elegir la píldora, La Coalición Nacional para la Salud Sexual explica que el DIU o los métodos anticonceptivos de implantes son mucho más seguros. Tienen un 99% de eficacia.
Además sugieren que utilices condones durante un tiempo incluso si ya cambiaste de método. Ellos explican que es muy común que los embarazos no deseados se den durante esta transición. Así que pon una protección extra por si las moscas.
Mantén una reserva cerca
En el caso de que el nuevo anticonceptivo falle porque olvidaste tomar las pastillas o tus implantes no están bien colocados, lo mejor es tener una caja de condones cerca. Así previenes un embarazo no deseado y no debes correr a la tienda para buscar un condón.
O peor aún, dejarte llevar por el momento y no usar ninguna protección en absoluto. Don’t.
Lo mismo sucede si estás teniendo relaciones sexuales casuales. Si este es el caso realmente no deberías dejar de usar condón, explica el sitio médico Healthline.
Sin embargo, a veces uno no planifica tener sexo casual, por lo que una caja extra de condones nunca viene mal.
Aclara tus expectativas en la relación
Asegúrate que tú y tu pareja o parejas queden claros en cómo se van a cuidar y cómo van a llevar su vida sexual.
Por ejemplo tal vez tu te sientes cómodo sin condón dentro de tu relación poliamorosa, pero si una persona decide tener sexo fuera de su relación con un desconocido, tal vez la cosa cambia para ti.
Comunícate y no abandones el condón si no te sientes seguro, explica La Coalición Nacional para la Salud Sexual.