Aunque prometimos ayudarte con tus peleas de pareja, la verdad es que tenemos que marcar una diferencia. No es lo mismo tener un conflicto que tener una pelea, explica la terapeuta Susan Heitler.
Una pelea es ponerte en contra de tu pareja y “se resuelve” cuando uno de los dos “gana”. Un conflicto, por su parte, es un reto que los dos deben superar y donde no se gana, se encuentra una solución.
Heitler recomienda que siempre apuntes a tener un conflicto, no una pelea de novios.
Cuando una pareja busca una solución como equipo, deja de pensar en ganar y se enfoca más en escuchar para encontrar una solución que sea satisfactoria para ambos, explica el terapeuta de pareja Mark Banschick.
Ahora, ¿cómo resolver un conflicto sin comenzar a gritar, insultar o lastimar a mi pareja? Aquí te dejamos cinco consejos de expertos para su siguiente discusión.
Uno. Pongan reglas
Cuando estás enojado durante las peleas de pareja, crees que tienes permiso para decir lo que sea porque “no estamos bajo control”, explica la psicóloga Harriet Lerner. Sin embargo, eso puede lastimar a nuestra pareja y no es el objetivo.
Por eso, Lerner sugiere establecer reglas como no permitir malas palabras, sobrenombres o insultos. Tampoco amenacen con terminar la relación para asustarse uno al otro.
Pueden incluir las reglas con las que se sientan más cómodos, pero el objetivo es crear límites claros. Así evitan caer en peleas y pueden medir cuando se están pasando de la raya y es mejor tomarse un momento.
Dos. Haz pedidos, no quejas
La terapeuta de parejas Noam Ostrander explica que durante los conflictos de pareja no recibes lo que quieres, porque no lo pides. Es mucho más respetuoso y sencillo decir “¿podrías sacar la basura a tiempo?”, en vez de empezar con el clásico “es que tú nunca…” o “es que tú siempre…”.
Recuerda, tu pareja no tiene poderes psíquicos para adivinar lo que quieres y tú no eres una “molestia” por pedir lo que necesitas.
Tres. Aprende a autoregularte
No es fácil mantener la paz y el control durante las peleas de novios, por eso es importante que aprendas una herramienta para calmarte a ti mismo, explica la psicoterapeuta Caitlin Cantor.
Eso puede ser una técnica de respiración, identificar una señal de que estás apunto de perder el control para pedir un tiempo, escribir lo que sientes o caminar un momento.
Si aún no tienes una técnica, te recomendamos escuchar el capítulo del podcast Psicología al Desnudo sobre cómo manejar un enojo. Aquí, la psicóloga Marina Mammoliti recomienda tomar estos pasos:
- Desahógate (escribe, grita a una almohada, llora).
- Dile a la otra persona como esa acción te hizo sentir. No la acuses, dile cómo te sentiste.
- Propón una solución para que el problema no se repita.
Cuatro. Agenden tiempo para las peleas de pareja
Obviamente ustedes no pueden adivinar cuándo van a tener una pelea y cuando no. A lo que se refiere la terapeuta Ostrander es a que si sienten que no están de buen humor para resolver el conflicto, definan un mejor momento para hablar con calma.
Por ejemplo pueden quedar en hablar al día siguiente para un café, hablar por la noche o después de las clases.
Eso sí, definan un tiempo específico y cumplan. No se queden en “hablamos otro rato” para nunca retomar la conversación.
Cinco. Aprende a disculparte
A veces un “ya, perdón”, no es suficiente. Las disculpas reales y sentidas son importantes para resolver los conflictos en pareja.
Estos son algunos ejemplos de disculpas, que realmente no son disculpas:
View this post on Instagram
Mejor sigue esta guía de la página de psicología Psicología y Luz. Recuerda, son un equipo buscando una solución, no son competencia.
View this post on Instagram