La idea de ser amigos antes de ser novios parece casi imposible en una época donde mandar fueguitos en Instagram o deslizar a la derecha en Tinder, es el inicio de muchísimas historias de amor. O puros situationships que nunca vuelven a contestar.
De acuerdo a la psicóloga y profesora en la Universidad de Manitoba, Jessica Cameron, tener una amistad antes de una relación puede llevar a relaciones más felices y satisfactorias.
Pero para el experto en relaciones de pareja James Thomas, existen muchas (posibles) consecuencias negativas de aventurarse a tener una relación con un amigo, que incluso pueden terminar la amistad para siempre.
En este artículo te explicamos los pros y los contras de ser amigos antes de ser novios para que los tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión. ¡Empecemos!
Los pros de ser amigos antes de novios
Para la psiquiatra Abigail Brenner, existen cuatro razones principales por las cuales deberías salir con alguien con quien tienes una amistad antes de una relación, estas son:
- Porque te permite conocer a la persona a profundidad y enamorarte por quienes son, no por como lucen.
- Ya tienen años de confianza por lo que la ansiedad y miedo son menores.
- Conocerse a un nivel muy íntimo previene que entren en una relación por las razones equivocadas. Ambos conocen sus valores y principios.
- Pueden saltarse la parte inicial de la relación donde solo quieren estar juntos. Una amistad previa les permite soltarse más rápido al mundo y buscar nuevas experiencias solo, juntos o con otras personas.
Además, en un estudio conducido por la psicóloga Cameron, las parejas que empiezan como amigos suelen tener un respeto previo que les permite ser más equitativos en cuanto a roles de género comparado con las parejas que iniciaron como extraños.
El lado negativo
El amor platónico entre amigos se vuelve delicado en el momento en que entran los sentimientos.
Para James Thomas empezar una relación como amigos puede ser un choque contra la gran pared llamad realidad y termines decepcionada y con un amigo menos.
Para él, los aspectos negativos son:
- Tener sexo puede cambiar la dinámica de la relación y puede ser difícil que las cosas sean iguales una vez que han tenido ese grado de intimidad.
- Conocer todo su historial romántico, puede detonar inseguridad o celos.
- Tus expectativas pueden romperse y terminar decepcionada de cómo es tu amigo como novio.
- Te ciegas de ciertas red flags que nunca dejarías pasar en un extraño, pero al ser tu amigo, no le das importancia.
Si te encuentras en una situación complicada donde quieres preservar tu amistad, pero sientes que el romance complica su relación, te recomendamos nuestro artículo Amor platónico entre amigos y cómo no mezclarlo con romance