Un cambio de orientación sexual no es nada nuevo. Todos los que fuimos a colegio solo para mujeres o solo para hombres hemos tenido el placer de ver a nuestros compañeros que tenían sus novios o novias encontrar su verdaderos amores más adelante en la vida con parejas del mismo género.
Pero si mi pareja de toda la vida transiciona de género ¿significa que yo cambio mi orientación sexual? Por ejemplo, si soy hombre, conocí a mi pareja como una mujer, pero ahora se identifica como hombre ¿soy gay?
Emma Valencia, psicóloga y parte de la población LGBTQ, explicó en nuestro artículo Intentar “voltear a un hetero” no es tan ‘chistoso’ como suena que la orientación sexual es dinámica, pero nadie puede cambiarla.
Es decir, con el tiempo puedes descubrir que te atraen otros géneros que no habías considerado, pero si algún género no te gusta, no hay poder en este mundo que pueda hacer que sí te guste. Por eso no existe tal cosa como “voltear a un hétero”.
Sin embargo, que la orientación sexual pueda cambiar, no significa que tenga que cambiar. Por eso, si tu pareja es trans y no sabes muy bien cómo afecta en eso a tu sexualidad, te dejamos una guía dictada por expertos.
Si mi pareja es trans ¿cambio de orientación sexual?
La respuesta corta es: no necesariamente. De acuerdo a la organización de apoyo a la población LGBT, Rainbow Resource Center, solo tú puedes definir tu orientación sexual.
En muchos casos el proceso de hormonas y cambios físicos pueden hacer que pierdas la atracción física por tu pareja y eso es normal, explica la organización. Como dijimos, es imposible forzarte a que te atraiga algo que simplemente no te gusta.
En el artículo del medio Vice, What Happens When Your Partner Comes Out as Trans?, una de las personas entrevistadas vio a su pareja transicionar a una mujer. Aunque decidió permanecer en la relación, dijo:
“Si esta transición significaba que, en última instancia, éramos incompatibles por alguna razón, sería capaz de aceptar esas consecuencias. Valió la pena el riesgo de que tuviéramos que ir por caminos separados para que ella viviera como su auténtico yo”.
Esta confusión también aplica a la población LGBT, explica la autora Gili Warsett, para el New York Times. Ella, una mujer lesbiana con una pareja mujer, se sintió confundida cuando su pareja decidió transcicionar a hombre ya que no sabía si ahora su orientación sexual había cambiado o si debía definirse como heterosexual.
Eventualmente, Warsett y su pareja terminaron su relación. Warsett descubrió que su orientación sexual se expandía también a los hombres, aún era queer, pero no sentía que podía establecer una relación con una persona trans.
No siempre el amor sobrevive a estos cambios y eso está bien. El amor verdadero en muchos casos significa separarse y darse libertad para encontrar la felicidad personal.
Mi pareja transicionó y yo quiero continuar con ella
En muchos casos, la transición de la pareja no resulta en un rompimiento de la atracción, sino en un reajuste. En ese caso, tu orientación sexual se expande o se define de otras maneras.
Emily Roar, una mujer cansada con un hombre trans, explica que aunque la transición de su esposo no fue fácil para ella que siempre se consideró lesbiana, decidió mantener su relación porque para ella el amor iba más allá del físico.
Al final una persona puede lucir de mil maneras diferentes, pero lo que nos enamora va más allá que ciertas partes del cuerpo. Ese puede ser tu caso y con el tiempo descubrirás que tal vez siempre te gustaron las personas de otro género o que te gustan cierto tipo de personas del otro género, como tu pareja.
De igual manera, una transición incluso puede hacer un clic dentro de tu orientación sexual. Por ejemplo, Juniper una chica de 25 años se sentía confundida porque le gustaban las mujeres y las personas de género fluido, pero no le gustan mucho los hombres. Su pareja era un hombre y lo que más le atraía eran sus características femeninas.
Con el tiempo su pareja decidió hacer una transición, lo cual llenó de felicidad a Juniper porque sentía que eso estaba más alineado con su orientación sexual.
Mi pareja es trans y yo ya no le gustó
Claro que es posible. El medio experto en población LGBT, Them, explica que por razones hormonales o psicológicas, las personas trans también pueden tener cambios en su orientación sexual.
Por ejemplo, en un estudio de 2014, 33% de las participantes trans y 22% de los participantes trans reportaron cambios en el género de personas a las que se sentían atraídos.
A veces estos cambios se refieren a expandir los géneros a los que una persona se siente atraída y en otros casos es un cambio total. Por ejemplo personas a las que les gustaban las mujeres y que después de transicionar se sienten atraídas únicamente por hombres.
Los factores hormonales para este cambio aún no están bien estudiados, pero de acuerdo a Them, los niveles de andrógenos y estrógenos sí juegan un papel importante en un cambio de orientación sexual.
Los factores psicológicos también son complicados ya que, como explica el epidemiólogo ( y hombre trans) Seth Pardo, la atracción tiene mucho que ver con los riesgos sociales y psicológicos.
“Imagina que estás en un cuerpo femenino y te identificas en el espectro masculino. No quieres ser sexual con hombres, porque esos hombres te tratarán como una persona con cuerpo de mujer, y ese tipo de interacción sexual no te interesa. Entonces, incluso si tuvieras atracciones para los hombres, es posible que no te involucres con hombres o incluso que no te entregues a fantasías sobre hombres hasta que te reconozcan e interactúen contigo en tu género afirmado”.
En conclusión, la orientación sexual de una persona puede cambiar si sale con una persona trans o si es una persona trans, pero no es una obligación. Reconocer y avisar a tu pareja que quieres o no seguir con ella después de una transición es una forma de respeto a la orientación sexual de todas las personas involucradas.