El período está lleno de cambios en el cuerpo que se manifiestan de diferentes maneras como dolor de cabeza, hinchazón o pezones irritados.
De acuerdo a la Clínica Cleveland, el dolor de pezones durante el periodo comienza unos días antes de que llegue la menstruación. Durante este tiempo las hormonas del estrógeno y la progesterona tienen cambios que hacen que los tejidos de los pezones se vuelvan más sensibles.
A esto debemos sumarle otras posibles causas como usar un brasier de la talla incorrecta, los anticonceptivos y alergias a productos como detergentes o perfumes.
En este artículo te explicamos cómo aliviar el dolor de pezones durante el periodo y qué cambios en tu estilo de vida deberías hacer durante este tiempo.
Uno. Evita comidas que te inflamen
De acuerdo a la doctora Monica Christmas del Centro para la Salud Integrada de la Mujer de la Universidad de Chicago, la hinchazón del cuerpo puede hacer que los síntomas del periodo sean peores. En este caso, los pezones irritados,
Una de las maneras más fáciles de hincharte es una mala dieta. Por eso la doctora Christmas recomienda evitar comidas como:
- Productos lácteos como queso, leche o yogurt
- Azúcar refinadas como gaseosas, gomitas, caramelos, etc.
- Café y bebidas con cafeína
- Carne roja
- Alcohol
Dos. Toma medicinas para el dolor
Si necesitas un alivio rápido, el sitio médico Healthline recomienda ir al botiquín de tu mamá o a tu farmacia más cercana y tomarte un ibuprofeno o una medicina para el dolor.
Si quieres un tratamiento alternativo, un estudio del 2018 comprobó que tomar gotas de extracto de manzanilla podía aliviar el dolor de pezones durante el periodo.
Tres. Compresas de agua caliente o fría
Si tienes pezones irritados, una forma de aliviar los tejidos es colocando toallas o compresas mojadas en agua caliente o fría en cada uno de los senos. El sitio de salud Very Well Health recomienda que sea por 20 minutos y que tengas cuidado de que la toalla no esté hirviendo o helada para que no dañe tu piel.
Cuatro. Cambia tu brasier
Como te explicamos en nuestro artículo ¿Usar bra o no? ¿Cuál es mejor?, la mayoría de personas usa una brasier de talla incorrecta lo que puede provocar:
- incomodidad
- dolores de espalda
- picazón
- pezones irritados
Por eso, la Clínica Cleveland recomienda cambiar a un brasier deportivo para evitar el dolor de pezones durante el periodo o cambiar de sostenes a unos de talla adecuada.
Cinco. Aplica cremas hidratantes
Si el brasier o el roce con tu ropa te provoca irritación, sequedad o picazón en los pezones, aplica cremas hidratantes libres de fragancias. Es decir que no tengan perfumes o que tengan sustancias muy fuertes, explica Medical News Today, ya que estos componentes pueden provocar alergias.