El sexo casual existe. No importa cuánto queramos evitarlo. Sucede todos los días y entre todas las personas, de todas las edades. No, señor, no es algo de “los jóvenes de hoy en día”.
Las razones pueden ser muchas: olvidar un ex, ganar cierto estatus, mejorar habilidades sexuales o reducir estrés.
Y aunque pensemos que el sexo casual es espontáneo y solo hay que “dejarse llevar”, un BUEN sexo casual te necesita alerta, preparada, lista para lo que pueda suceder.
Por eso hicimos esta guía sobre lo que debes tener en cuenta si vas a tener una aventura de una noche. Así que toma nota, porque vamos a contarte algunas cosas.
Antes de tener una aventura de una noche
UNO: Choose your player. Si vas a tener sexo casual con alguien, lo mejor sería que por lo menos te caiga bien.
Para un momento y pregúntate si te sientes cómoda con esa persona, si te agrada, o si te atrae física o emocionalmente. Conocer con quién vas a pasar las noche es determinante para un encuentro satisfactorio y seguro.
Y no es necesario que se vuelvan mejores amigos, pero un grado de intimidad puede mejorar las probabilidades de éxito. De acuerdo a un estudio realizado por el psicólogo Leif Edward Ottensen, los participantes que se conocían previamente tenían mejores experiencias sexuales.
DOS: Prepárate. Si alguien va a ir a tu casa, carro, o en general eres tú la anfitriona del encuentro, ten a la mano herramientas para ayudarte.
La doctora Doe de Sexplanations recomienda:
Sábanas y toallas limpias.
Condones o métodos de barrera como condones femeninos y barreras bucales. Pro tip: ten unas opciones que no sean de látex. Tiene que ser una noche de alegría, no de alergia en el hospital.
Cepillos de dientes extra por si tu visitante quiere refrescarse lavándose los dientes, o se queda a dormir.
Agua y snacks
Si tu eres la persona que va a ir a la casa de alguien más, lleva tus propios condones o métodos de barrera, un poco de lubricante y tu cepillo de dientes.
TRES. Sumérgete en su historia… sexual. Contagiarte de una infección de transmisión sexual es posiblemente el riesgo más grande de tener sexo ocasional que no conoces.
Por eso, aunque sea duro, vergonzoso e incómodo, haz tu mejor esfuerzo por intentar recopilar información sobre el historial sexual de la otra persona. La aplicación de salud menstrual Clue, tiene algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.
¿Tienes o has tenido una infección de transmisión sexual (ITS)? Si la respuesta es sí, ¿Cuál? ¿Recibiste tratamiento?
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste exámenes de ITS?
¿Sueles usar condón cuando tienes relaciones sexuales?
¿Has compartido agujas con alguien por tatuajes, piercings o drogas inyectables?
¿Estas teniendo relaciones sexuales (sin protección) con alguien más?
¿Alguna de tus parejas actuales tiene una ITS?
Recuerda que las ITS se pueden transmitir incluso si no hay penetración, así que pilas con esos métodos de barrera.
CUATRO: Consigue un aliado. Si vas a un lugar desconocido, asegúrate de mandar toda la información que puedas a una amiga o alguien de confianza.
Intenta incluir el nombre de la persona con quien vas a estar, la dirección del lugar, las placas de su auto o una foto. También comprométete a avisar a tu aliado que estás bien una vez que el encuentro termine.
Durante el sexo casual
Acicálate y ponte bonita. Tomarte un momento para “refrescarte” antes de tener sexo, es ideal para mejorar el tema de los olores y sabores.
Así que corre al baño, cambia tu ropa interior de ser necesario, limpia todo lo que tengas que limpiar y cortar las uñas que tengas que cortar. Otra opción, de acuerdo a la doctora Doe, es comenzar el encuentro con una ducha.
No solo es íntimo, si no más salubre.
Háblame sucio… o solo ¿háblame? No tener una relación con compromiso, no significa que no pueden ser personas íntimas.
Hablar y comunicar lo que quieren, cómo se sienten, y lo que les gustaría hacer, solo así van a poder sacar la mayor cantidad de placer de su aventura de una noche, explica la doctora Doe.
No tengas miedo de decir “ya no quiero”. El sexo casual no es para todos.
En un análisis del 2018 se demostró que las mujeres suelen arrepentirse más que los hombres de tener sexo ocasional.
Si este es tu caso, te recordamos que estás en todo tu derecho de decir que ya no te sientes cómoda, que se te fueron las ganas o explicar que no estás lista para tener encuentros de una noche.
De verdad esperamos que la persona con la que te encuentres sea comprensiva y respetuosa. Por eso es muy importante el paso uno.
Si eres tú a la que acaban de decir que no, sé una buena persona. Pregunta qué puedes hacer para que esa persona se sienta más cómoda, cambien de actividad y vean una película u ofrécele llamar un taxi si es que desea irse.
Una vez que terminas
Si todo sale bien, felicidades. Esperamos que haya sido de tu agrado, pero ahí la cosa no termina.
Chequea tu salud. Como hablamos antes, tener encuentros casuales, viene con riesgos (totalmente evitables).
Por eso, hazte chequeos regulares de salud sexual, por lo menos una vez al año, explica Flo. Hay ETS que se transmiten solo con el contacto de la piel, como el herpes o el virus del Papiloma Humano.
Ten listo un anticonceptivo de emergencia. En un mundo ideal, tú y tu pareja siguieron todos los pasos y usaron protección, pero sabemos que a veces la vida no funciona así.
Si tuviste sexo sin usar un método anticonceptivo, puedes optar por usar uno de emergencia. También conocido como la pastilla del día después.
Este es efectivo si lo tomas hasta cinco días después de la relación sexual, explica la Organización Mundial de la Salud. Entre más pronto lo uses, más efectiva será.
Consulta con tu mente y corazón. No es malo tener sexo casual y aún así, es totalmente normal si experientas arrepentimiento o insatisfacción.
Como explica el portal médico Medical News Today, hay varios mitos que pueden entrometerse en tus pensamientos.
Entre ellas, que las personas que tienen aventuras de una noche son promiscuas, o que los encuentros casuales son vacíos. Nada de esto es verdad. Tu valor como persona no cambia ni se altera por tener sexo casual o no.
Si descubres que no es para ti, no significa que te equivocaste. Solo significa que no es tu preferencia. Más o menos como comer papas fritas con helado: no está mal, solo tal vez no es tu combinación.