¿Los y las deportistas trans deberían competir con los participantes de su sexo biológico, con el que se identifican o deberían tener una categoría aparte? La discusión parece no tener una salida que satisfaga a todos.

La polémica sobre los derechos y la participación de las mujeres trans en competencias deportivas ha tomado nueva relevancia ¿Por qué? Porque en marzo de 2023 World Athletics, la federación internacional de atletismo, prohibió que las mujeres trans que hayan tenido una pubertad masculina compitan en pruebas femeninas internacionales.

Una decisión así ya se había tomado en junio de 2022. En ese entonces, la Federación Internacional de Natación resolvió que las nadadoras transgénero que hubieran pasado por cualquier etapa de la pubertad masculina, no podrían competir  en carreras de élite femeninas.

Anteriormente, se les permitía participar en estas competencias, con la condición de que mantuvieran la tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año. Esto requiere un tratamiento hormonal.

Este tratamiento, conocido como terapia hormonal feminizante, ha demostrado ser efectivo, pero la Clínica Mayo explica que también existen riesgos como:

  • Afectar la fertilidad y la función sexual
  • Coágulos sanguíneos en una vena profunda o en los pulmones
  • Problemas cardíacos
  • Niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre
  • Niveles altos de potasio en la sangre
  • Niveles altos de la hormona prolactina en la sangre
  • Secreción por el pezón
  • Aumento de peso
  • Presión arterial alta
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular

Por esto, algunas atletas trans e intersexuales, que también ocupan un lugar ambiguo en el área de los deportes y las competencias, se han opuesto a seguir este tratamiento para poder competir. 

Es el caso de la corredora sudafricana Caster Semenya, dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial en 800 metros, que denunció el reglamento que le obligaba a someterse a un tratamiento de este tipo.

Competencias con deportistas trans

Caster Semenya es una corredora sudafricana, dos veces campeona olímpica. Fotografía tomada del perfil de instagram de la deportista.

¿Cuáles son los argumentos a favor de esta prohibición?

Quienes apoyan que se elimine a los deportistas trans de las competencias, dicen que no es justo para niñas y mujeres biológicas competir contra atletas con niveles más altos de testosterona, estructura ósea más fuerte, pulmones más grandes y más masa muscular.

El presidente del Consejo Mundial de Atletismo, Sebastian Coe, explicó que la decisión estuvo “guiada por el principio general que es proteger la categoría femenina”. Se refería a la igualdad de condiciones de las participantes al momento de competir.

También dijo que se siguen analizando diferentes opciones para que las competencias sean inclusivas.

Parte de la discusión es si deberían eliminarse definitivamente las categorías en las competencias deportivas o si debería ampliarse la gama. Pero hasta ahora no se resuelve. Por el momento, la solución de los organismos deportivos ha sido excluir de las competencias a las personas trans.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

¿Qué dicen los deportistas trans?

Caitlyn Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En ese entonces utilizaba su nombre masculino. 

Ahora es una mujer trans con mucha visibilidad. Todo lo que dice se convierte en noticia.

Se opone. Dice que no es justo para las niñas y mujeres competir en la misma categoría con participantes que nacieron con sexo masculino, pero no se identificaban como hombres, gente como ella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Caitlyn Jenner (@caitlynjenner)

También, dice, se opone a que lo que llama “la ideología de género radical” sea enseñada en las escuelas. En general, es un personaje bastante conservador. Mucho, para ser una mujer trans que en su pasado fue un gran deportista, cosa que conllevaba mucha “masculinidad”. 

Joana Harper es una atleta transgénero e investigadora. Basada en su experiencia como deportista trans, decidió hacer un estudio para analizar el rendimiento de los atletas transgénero

La investigación de Harper concluyó que las mujeres trans que han pasado por un proceso hormonal para reducir sus niveles de testosterona no tenían una ventaja sobre las atletas que nacieron biológicamente como mujeres.

A raíz de estos hallazgos, en 2019 asesoró al Comité Olímpico Internacional sobre la participación de competidoras trans. Una de sus propuestas fue que “en vez de dividir en categorías binarias de hombres y mujeres, podría haber una división por niveles de testosterona: niveles altos o bajos”.

Por su parte, la ciclista canadiense Veronica Ivy, ha mostrado descontento manifestando que «no ha habido un solo estudio revisado sobre nadadoras trans que demuestre que existe alguna ventaja competitiva para la transición posterior a la pubertad».

Deportistas trans que han trascendido

  • Laurel Hubbard: haltera neozelandesa. Es la primera atleta transgénero en competir en los JJ.OO. (tokio).
  • Veronica Ivy: la canadiense es la primera ciclista transgénero campeona del mundo en pista en 2018.
  • Lia Thomas: La estadounidense es la primera nadadora transgénero en ganar un campeonato nacional de la División I de la NCAA en cualquier deporte en EE UU.
  • Valentina Petrillo: La atleta italiana corrió  200 metros femeninos en pista cubierta en categoría Master en un tiempo récord de 26.27 segundos.
  • Cece Telfer: atleta transgénero estadounidense. Es la primera mujer transgénero en conseguir un título en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos (NCAA).
MÁS RECIENTES