Conseguir citas en Tinder es una odisea, conseguir citas seguras en Tinder aún más.
Seguro has escuchado todo tipo de historias sobre apps de citas (Tinder, Bumble, Grindr). Algunas de amor y con finales felices y otras de horror, con robos, estafas, desilusiones, o cosas peores.
Por eso, si te sientes ansiosa por tu siguiente cita tinderiana o no te has animado a ir a ninguna aún por miedo a poner en riesgo tu seguridad, aquí te contamos algunos consejos prácticos que puedes tener en cuenta antes de hacer match en la vida real.
Toma nota.
1. No ventiles toda tu información en línea
Aunque puede sonar obvio y sencillo, es muy difícil identificar cuando cruzamos la línea de lo privado en aplicaciones y redes sociales.
Comencemos por lo más evidente. No compartas tu teléfono personal, dirección, lugar de trabajo o datos financieros. Si tienes hijos, revela la mínima cantidad de información posible sobre dónde estudian o cualquier dato personal, explica el centro de seguridad de Tinder.
Ahora, lo más difícil. Evita compartir información exacta sobre toda tu rutina. Es decir, no menciones a qué hora no estás en tu casa, a qué gimnasio vas o a qué hora, si hay días que no regresas a tu casa, si todos los sábados te toca regresar en taxi, etc.
2. Identifica perfiles falsos
La Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto de Estados Unidos (RAINN), recomienda alejarte de perfiles que tengan actividad sospechosa. Por ejemplo:
No tiene una bio o descripción
Solo tiene una foto en su perfil
No hay enlaces a sus otras redes sociales
Además, Tinder considera estas características como una violación a sus políticas:
Pedir dinero o donaciones
Perfiles de menores de edad
Publicidad o perfiles que contengan links que llevan a la venta de un producto o servicio.
3. Quédate en Tinder
Durante las primeras interacciones y hasta conocer bien a una persona, lo más recomendable es tener todas las conversaciones dentro de la app. La razón, es que siempre y cuando te mantengas dentro, Tinder puede evaluar las interacciones y valorarlas de acuerdo a sus políticas si es que denuncias o detectan comportamiento agresivo, violento, o fraudulento.
Por eso, sospecha si es que una persona te presiona por cambiar a Whatsapp o mensajes de texto apenas se están conociendo.
4. Haz videollamada antes de salir en la cita
Para tener una cita segura en Tinder una vez que se hayan conocido un poco y te sientas cómoda para ver a la otra persona físicamente, lo mejor es hacer una mini prueba y comprobar que todo sea real.
Una pequeña videollamada para conversar o solo para acordar en donde se van a ver, es una manera rápida de evitar problemas de fraude o catfishing (personas que se hacen pasar por otras en redes sociales).
Sospecha de personas que se niegan a enviarte fotos, hacer videollamadas o reaccionan agresivamente a estas solicitudes.
5. Ten tu cita en un lugar público
Incluso si después quieren llevar su encuentro a un lugar más íntimo, lo mejor es tener la primera cita en un lugar público en el que te sientas segura.
Tinder recomienda evitar a toda costa tener primeras citas en tu casa o en el hogar de la otra persona. Además RAINN sugiere que los espacios públicos sean concurridos. Evita parques desolados o calles, mejor anímate a un bar, un café, o un centro comercial.
6. No dependas de tu cita para el transporte
Aunque sea la primera vez que salen, tal vez no es el mejor momento para medir que tan considerada o caballerosa es tu cita. Por tu seguridad, RAINN aconseja tener control de tu propio transporte, es decir no aceptar que alguien te recoja o te devuelva a tu casa.
Así puedes retirarte de la cita cuando desees.
Descarga varias aplicaciones de taxi por si acaso no funcionen y mantén tu celular cargado y con Internet. Además comparte tu ubicación y planes con una persona de confianza.
7. Atenta con los red flags
Como dice el psicólogo Luis Muiño en el podcast Entiende tu Mente, las apps de citas son el lugar ideal para inflar egos e idealizar personas. Muiño dice que en Tinder es muy fácil mentir sobre quiénes somos, qué hacemos, y nuestros logros, como resultado mucha gente se deja influenciar por la imagen “positiva” de estos perfiles y no regresa a ver señales más reales sobre cómo son estas personas en realidad.
Por eso, mantente alerta de comportamientos engañosos y peligrosos en tus matches como:
- Lenguaje excesivamente cariñoso y halagador en las primeras conversaciones.
- Pedirte direcciones de tu trabajo o casa para mandarte “regalos”.
- Decir que tiene un alto nivel de educación, pero su ortografía y lenguaje son bastante malos.
- Te cuenta historias demasiado “grandes”, pero son inconsistentes o contradictorias.
- Su perfil desaparece y luego lo vuelves a ver bajo otro nombre.
- Te dice que es de Estados Unidos o Europa, pero siempre está “viajando” o viviendo en otros lugares.