Coquetear mientras estás en una relación suena al inicio de una ruptura desastrosa. Para muchos, si su pareja les cuenta que alguien coqueteó con ellos eso sólo significa peleas, y problemas.
Sin embargo, los coqueteos no siempre están en nuestras manos. ¿Qué pasa si el mesero que te lleva tu hamburguesa coquetea contigo? ¿Eso significa que tú hiciste algo malo o que engañaste a tu pareja?
Además ¿es necesario pelear con el mesero al que nunca vas a volver a hablar en tu vida? ¿O puedes solo sonreír y continuar con tu vida? Al final, un cumplido de un extraño no se siente tan mal.
De acuerdo al sitio de salud Very Well Health, coquetear tiene muchos beneficios como:
- Subir el autoestima y la confianza en uno mismo
- Reducir el estrés
- Mejorar tus habilidades de comunicación
Aunque normalmente se usa para mostrar interés en alguien, también puede ser solo entretenido. Existen personas que son coquetas naturalmente, pero no tienen intenciones de que esas pequeñas conversaciones se vuelvan algo serio.
Obviamente coquetear soltero, no es lo mismo que coquetear mientras tienes pareja. Pero parece que hay una forma de hacerlo que puede mejorar tu relación, aquí te contamos cómo.
@aaron_idkk Todo los hombres siempre 😮💨 #humor #novia ♬ sonido original – Aarón_idk
Coquetear con otros usando realidad virtual
En un experimento del profesor de psicología Gurit Birnbaum, para la Universidad Reichman, el objetivo fue hacer que una persona pueda experimentar los beneficios del flirteo, mientras tenía pareja, y sin tener que coquetear con alguien de verdad.
Para esto Birnbaum diseñó un escenario en la realidad virtual, donde una persona se acerca a una barra de bar y la bartender coquetea con él. La conversación no dura más de cinco minutos y la camarera no se ve tan real. Sin embargo, la conversación fluye como cualquier otra.
El objetivo del experimento es demostrar que si una persona tiene un espacio seguro para “cumplir sus fantasías”, en este caso coquetear mientras estás en una relación, tienes menos ganas de cumplir esta fantasía en el mundo real.
Y parece funcionar, pues los participantes de este experimento fueron puestos a prueba cuando una investigadora convencionalmente atractiva se hizo pasar por una extraña que necesitaba ayuda.
Los participantes que coquetearon en la realidad virtual mostraban menos interés en acercarse y ayudar por mucho tiempo a la investigadora. También reportaron más deseo por sus parejas formales.
Esta teoría de cumplir fantasías en un mundo irreal para no hacerlas en el mundo real, se aplica en otros aspectos. Por ejemplo, existen muchas discusiones sobre si los robots sexuales podrían evitar que los pedófilos actúen en la vida real.
El problema de coquetear si tienes pareja
Por otro lado, coquetear mientras estás en una relación con personas de carne y hueso parece tener el efecto contrario.
De acuerdo a un estudio del año 2009, las personas que están en pareja tienen un sistema de defensa contra amenazas a su relación. Una de ellas es ignorar a personas atractivas, incluso alejar la vista más rápido de fotos de personas que podrían ser una “amenaza”.
Sin embargo, cuando no buscas coquetear con alguien, sino que alguien coquetea contigo, sí puedes cambiar la forma en la que ves a tu pareja, explica el estudio de Birnbaum. En este experimento los participantes que tuvieron conversaciones “coquetas”, reportaron fantasear más con ese extraño y ver a su pareja como menos atractiva.
Esto no significa que definitivamente la relación está arruinada y que deben romper, explica la psicóloga Theresa DiDonato. Estos experimentos son prueba de que tus deseos y fantasías no son necesariamente las que llevan a una infidelidad, sino que el interés de otra puede poner a prueba ese compromiso con tu pareja en quien confiabas ciegamente.