¿Se dice ITS o ETS? ¿También se vale decir enfermedades venéreas? Algunos de estos términos los usamos desde la escuela, otros suenan un poco más recientes.
Pues resulta que todos estos términos se refieren a lo mismo. Sin embargo, con el tiempo, muchos profesionales de la salud y activistas han pedido que nos cambiemos del ETS al ITS.
¿Por qué? Te explicamos la diferencia entre ITS y ETS y porqué es bueno que cambiemos de lenguaje.
Diferencia entre ITS y ETS
De acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, los términos enfermedad de transmisión sexual (ETS), Infección de Transmisión Sexual (ITS) y enfermedades venéreas son exactamente lo mismo.
Todas se refieren a infecciones que se transmiten a través de contacto sexual. Usualmente suele se oral, vaginal y anal, pero en otros casos solo es necesario el contacto piel con piel. Este es el caso del Virus del Papiloma Humano o el herpes.
La razón por la que mucha gente corrige a alguien que dice ETS y le pide que mejor se refiera a ITS, es porque ITS es el término médico actual para referirse a estas infecciones.
Porque son justamente eso, infecciones, no enfermedades, explica Planned Parenthood. De hecho, muchas de las infecciones más comunes ni siquiera presentan síntomas.
Claro, hay infecciones que sí pueden terminar en una enfermedad. Por ejemplo, el VIH es la infección de un virus que puede convertirse en la enfermedad que conocemos como SIDA, explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).
O el Virus del Papiloma Humano, que es una infección viral, pero puede causar una enfermedad como el cáncer de cuello uterino.
¿Por qué es mejor decir ITS y no ETS o enfermedades venéreas?
Al usar el término ITS, no solo estás usando el término médicamente correcto. También ayudas a reducir el estigma que existe frente a estas infecciones.
Como explica Planned Parenthood, la palabra “enfermedad” suena más escabrosa. Si de por sí es difícil y tabú hablar sobre el tema, referirse a estas infecciones (que pueden ser tratadas y curadas en su mayoría) como algo catastrófico, hace que la conversación sea más difícil, provoque vergüenza y desinformación sobre el tema.
¿Por qué muchas personas siguen diciendo ETS?
La razón es simple, enfermedades de transmisión sexual es un término más conocido y que ha estado más años en el medio.
No es incorrecto decirlo, tal vez solo es un poco desactualizado.
De hecho muchos sitios médicos y de información sobre salud sexual siguen usando ETS, ya que así son más fáciles de encontrar si alguien está buscando información.
Así que más allá de las diferencia entre ITS y ETS, lo importante es que te mantengas informado, te hagas exámenes regulares con tu pareja y lo hables con honestidad en todas tus relaciones.