El dolor durante el sexo es posible, probable, pero no es inevitable. De acuerdo al Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, 3 de cada 4 mujeres experimentan dolor al tener sexo alguna vez en su vida. El sexo masculino también puede padecer estos dolores, pero es menos común.
El nombre médico para el dolor durante el sexo es dispareunia, explica el sitio médico Healthline. Y se trata de todos los dolores en la zona pélvica o genital antes, durante o después de tener relaciones sexuales.
De acuerdo al Servicio de Salud Nacional de Estados Unidos, estos dolores en mujeres pueden ser provocados por:
- infecciones
- menopausia
- irritaciones o alergias
- falta de excitación sexual
- enfermedad pélvica inflamatoria
- endometriosis
- estreñimiento
- vejiga hiperactiva
El dolor en los hombres puede ser provocado por:
- infecciones
- prepucio está pegado al glande (fimosis)
- inflamación del glande
- dolor en los testículos por los famosos blue balls
Aunque existen ciertas condiciones que solo pueden ser tratadas a través de procedimientos médicos. Existen opciones que puedes intentar en casa para reducir el dolor durante el sexo y disfrutar mucho más de tu salud sexual.
Uno. Usa lubricante
Todos necesitamos ayuda de vez en cuando para que las cosas fluyan sin molestias. Por eso, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que en tus sesiones incluyas un lubricante a base de agua. Estos lubricantes alivian la irritación y sensibilidad vaginal. Además, son compatibles con los condones y no los dañan.
Dos. Limpia tu vulva o pene correctamente
Si el dolor durante el sexo está siendo provocado por irritaciones o enrojecimiento de tu zona genital, es posible que estes aplicando productos irritantes o con mucho perfume para lavar tu zona íntima, explica el sitio médico Healthline.
Puedes comenzar parando el uso de estos productos y usar solo agua y jabón neutro en su lugar. Para recomendaciones más específicas lee nuestro artículos Cómo lavar tu vulva: una guía con recomendaciones expertas e Higiene íntima masculina: cómo limpiar tu pene y otras zonas cercanas
Tres. Cambia de posiciones
Si la penetración te causa mucho dolor al tener relaciones sexuales, la Clínica Mayo recomienda cambiar las posiciones donde tengas más control del nivel de profundidad y el ritmo. Por ejemplo las posiciones donde estás encima de la otra persona.
Recuerda que las relaciones sexuales no son solo penetración. Pueden probar otras técnicas como masturbación mutua o sexo oral. Eso sí, manos y bocas bien limpias para evitar infecciones.
Cuatro. Empieza terapia psicológica
Comenzar terapia tiene muchísimos beneficios a nivel personal como: conocerte más a ti mismo, identificar hábitos poco saludables, manejar el estrés, aprender a comunicarte y mejorar relaciones personales, explica el centro de psicología PsychCentral.
La terapia sexual también puede ayudarte a mejorar tu deseo sexual y comunicación en pareja si el dolor durante el sexo ocurren por problemas en la relación.
Si no puedes asistir a terapia, es importante que hables con tu pareja de todas formas y le expliques qué es lo que necesitas. Por ejemplo más juego previo, parar las relaciones sexuales con penetración, o resolver una discusión pendiente.
Cinco. Soluciones exprés para la dispareunia
Algunos remedios caseros para aliviar el dolor al tener relaciones sexuales que son rápidos, accesibles y que puede sintentar de acuerdo al sitio médico Healthline son:
- Toma una ducha caliente antes de tener relaciones para relajar los músculos
- Anda al baño antes de tener relaciones sexuales
- Toma una pastilla para el dolor como ibuprofeno antes de las relaciones sexuales
- Si sientes ardor después del encuentro, coloca una bolsa de hielos en el área. Los hielos deben estar recubiertos, nunca apliques el hielo directamente sobre la piel.
Por último, recuerda que estas son soluciones temporales, pero si el dolor durante el sexo continúa es importante que visites a tu médico de confianza para que puedan recetarte el tratamiento más adecuado.