El amor engorda. No, no solo te llena la barriga de mariposas, sino que puede hacer que cambies tus hábitos de alimentación por completo.
Antes de conocer a tu pareja seguramente no salías tanto a comer, ni hacías tantas sociedades para pedir dos platos distintos, compartir y probar de ambos. Tampoco comías tantos menús en el cine y nadie te regalaba cajas de chocolates cada mes.
Pero la influencia del amor en tu dieta va más allá de un par de salidas. Subir de peso también puede ser señal de qué tan felices están ambas personas en la relación. Te explicamos.
@carlosdianayya Amamos comer! Y en este lindo espacio daremos opiniones y calificaremos la comida rapida de nuestra ciudad,siendo lo mas honestos posible… quedate y disfruta con nosotros de este maravillo mundo que todos amamos ¡LA COMIDAAA!🤪🤪🤪 #comida #parejas #parati #fyp #review ♬ original sound – Lauren Tyler
¿Por qué una relación te hace ganar peso?
El estudio del Max Planck Institute for Human Development explica que las parejas que se van a vivir juntas o que están casadas tienden a subir de peso durante los primeros cuatro años porque su estilo de vida cambia.
Por ejemplo, si antes eras soltera y vivías sola, tal vez no comías tanto, incluso podías saltarte comidas. Ahora que estás con tu pareja puedes comer más veces al día o comidas más grandes. Además, de acuerdo al Instituto Max Planck, las personas comemos más calorías cuando estamos en compañía.
En otro estudio de 2012, también se determinó que otras de las razones por las que el amor engorda es que las parejas que ya viven juntas pasan más tiempo en casa y no salen a pasear como antes.
Otra razón puede ser que si estás con una pareja que come más que tú, es más probable que agrandes tus porciones y comas más. Comer mucho, se contagia, explica el estudio.
¿Subir de peso juntos es señal de una buena relación?
Aparentemente, sí. Resulta que en el mismo estudio del Instituto Max Planck, los investigadores notaron que si las parejas se separaban volvían a bajar al peso que tenían antes de vivir juntos.
Otro estudio, llamado Marital satisfaction predicts weight gain in early marriage, también notó que las parejas que no estaban tan contentas en su relación se preocupaban más por no ganar peso o mantenerse delgados.
La explicación a ambos fenómenos se llama mating market model o modelo de marketing de apareamiento. De acuerdo a la psicóloga Sarah A. Novak, es un comportamiento que consiste en verse lo más atractivo posible para atraer una pareja cuando estás soltera o sabes que lo estarás en el futuro.
La delgadez en nuestra sociedad es más atractiva, por lo tanto una persona en una relación que no le satisface, va a querer mantenerse marketeable, para una próxima.
Por otro lado, Novak explica que las parejas que están satisfechas en sus relaciones no necesitan atraer una nueva pareja, por lo que pueden relajarse más en cuánto al peso.
¿Hay que manejar ese peso?
Aunque el amor engorda por causas adorables, eso no significa que como pareja deben descuidar su salud. Por ejemplo, en el estudio del Instituto Max Planck, los hombres solteros que ya tenían un poco de sobrepeso y que después ganaban más peso mientras vivían con sus parejas, aumentaban su mortalidad en un 13%.
Todos queremos que el amor viva sano por años, así que para preservar su salud como pareja, el sitio médico Healthline recomienda:
- No saltarse visitas médicas
- Buscar un hobbie fit que puedan hacer juntos como salir a cambiar, tomar clases de baile o ser la pareja que escala cerros los domingos.
- Eviten comer todo el tiempo fuera o pedir comida. Una cena preparada por los dos es más saludable y pueden sumarle una actividad divertida para hacer en pareja.