Preguntas para ligar. Preguntas para mi novio. Preguntas para conocer a alguien. En el 2015, el New York Times publicó un ensayo escrito por Mandy Len Catron. Su título:“Si quieres enamorarte de cualquier persona, haz esto. Mandy cuenta cómo 36 preguntas terminaron en una boda con su actual esposo.
Ese texto se convirtió en el viral “experimento New York Times”. Muchos en Youtube intentaron hacerlo con desconocidos para probar si realmente funcionaba. Las revistas de amor y sexo, las sugerían religiosamente.
Las 36 preguntas se dividen en tres bloques.
Algunas son más casuales como ¿Te gustaría ser famoso? y otras muy profundas como Entre toda tu familia ¿cuál muerte sería la más perturbadora?
Sí, a veces se pone muy oscuro. Puedes ver el cuestionario aquí.
Pero, ¿son algunas preguntas suficientes para que alguien se enamore de ti?
Esta es la verdad detrás del cuestionario viral.
Las preguntas son un estudio científico
En 1997, una pareja de esposos, Elaine Aron, Arthur Aron y sus colaboradores, estaban investigando el amor. Como resultado, sacaron un estudio llamado:
La intención, de acuerdo a Elaine Aron, era investigar la cercanía.
Por eso decidieron crear un ejercicio donde dos personas se alternan para revelar información personal, poco a poco. Como resultado, demostraron que esta actividad estaba relacionada a hacer que una persona llegue a agradarte.
En palabras de la misma Elaine “lo que necesitábamos era un método para crear cercanía en un laboratorio con extraños.”
Entonces, ¿funcionan o no?
¿Para crear una intimidad con alguien? Sí, ¿Para crear amor? Lo sentimos, pero no.
De hecho, Elaine explica que las preguntas solo son sugerencias. Por lo que puedes hacer otras preguntas y aún así conectar con otras personas.
Otras investigaciones, también descubrieron que solo preguntar no es suficiente. La cercanía también depende de cómo respondes a lo que te cuenta la otra persona.
En un experimento de 1997, varias parejas de desconocidos, hicieron el ejercicio. Al final, el 57% de las parejas se hablaron nuevamente. 35% hicieron alguna actividad juntos, y 37% (que eran compañeros de universidad) comenzaron a sentarse juntos en clase.
Ninguno de ellos terminó en una relación o enamorado.
Eso no quiere decir que este cuestionario no tenga sus beneficios. Muchos psicólogos lo usan en terapia para devolverle la conexión a personas que se sienten distantes de su pareja.
Además, varios estudios han usado estas preguntas para disminuir el prejuicio racial y étnico, haciendo amigos de otras razas.
Si estas preguntas te llevarán al amor, no lo sabemos. Pero si quieres darle amor a tus antiguas o nuevas relaciones, este es un gran punto de partida.