“Las mujeres soportan más el dolor”, me dijo el tatuador mientras mi pierna se ponía roja por el dolor de mi primer tatuaje. Tiene sentido, al final el sexo femenino está preparado para aguantar algunos de los eventos más dolorosos que puede a travesar un ser humano de manera natural.
Sí, estoy hablando de sacar a un humano completamente nuevo desde tu interior.
Pero ¿qué tan real es eso de que las mujeres tienen mayor umbral de dolor? Y si sí lo tienen, ¿de donde nace este súper poder?
Aquí te contamos qué dice la ciencia.
¿Las mujeres soportan más el dolor?
Pues los escasos estudios que se han hecho sobre el tema apuntan a que no es cierto y que el sexo masculino puede tolerar mejor el dolor.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Stanford revisó los registros médicos de 11 mil pacientes y determinaron que el sexo femenino sienten los dolores más intensamente. Otro estudio de la Universidad de Florida en 2009 también demostró que las mujeres son más sensibles a la mayoría de los dolores.
Entonces, en papel, no es cierto que las mujeres tienen mayor umbral de dolor.
Sin embargo, los especialistas no creen que se pueda dar una respuesta definitiva. En primer lugar, el dolor es subjetivo y no se puede medir, explica la doctora Concha Pérez de la Sociedad Española de Dolor para Infosalud.
Normalmente, un médico que quiera medir tu dolor te va a pedir que le des un número del 1 al 10, pero lo que para ti es un siete, para otra persona puede ser un ocho y nunca nadie podría saber si hay una diferencia o no.
Para la profesora de salud bioconductual en Penn State, Jennifer Graham, la cultura social puede jugar un rol importante en cómo los sexos responden al dolor. Por ejemplo a los hombres se les enseña que deben ser fuertes y resistentes por lo que tal vez reportan menos dolor del que de verdad sienten para “no quedar mal”.
De hecho, Graham cita un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, donde notaron que los hombres reportaron menos dolor si la persona que conducía el experimento era mujer, y reportaban más dolor cuando la persona encargada era un hombre.
¿Mujeres resilientes o mujeres ignoradas?
Por otro lado, no nos olvidemos que la ciencia y la medicina tiene una historia larga de no creerles a las mujeres cuando reportan dolor e ignorar sus malestares, explica la Escuela Médica de Harvard.
Recientemente la clínica de fertilidad de la Universidad de Yale tuvo que compensar a sus pacientes mujeres, ya que muchas se quejaron de un dolor insoportable mientras se hacían el tratamiento. Los médicos ignoraron su dolor y después de 5 meses se dieron cuenta que una enfermera había robado una sustancia elemental para la anestesia y la había reemplazado con agua salada.
Ver esta publicación en Instagram
Por esta razón, eso de que las mujeres soportan más el dolor, en realidad puede ser que a las mujeres no se les toma en serio cuando sienten dolor.
La doctora Pérez considera que tal vez ni siquiera hay una diferencia en la tolerancia al dolor entre ambos sexos, pero que la cultura sí puede tener un impacto cuando se pregunta al paciente qué tanto dolor está sintiendo.