Si te preguntas cuál es la mejor edad para perder la virginidad, la respuesta es cualquier edad en la que te sientas listo para hacerlo de manera consciente y responsable.
No, no existe un número exacto, ni una edad perfecta, ya que cada persona es distinta. Tu deseo por empezar tu vida sexual puede aparecer a los 18, a los 30 o a los 60 y es totalmente normal.
Así que si tienes un amigo o amiga que jura que debes hacerlo antes de cierta edad, no le prestes atención. Tú puedes definir por ti misma cuándo hacerlo (si es que quieres hacerlo).
Pero ¿cómo sé si ya llegó el momento? ¿Qué pasa si ya quiero hacerlo, pero no me siento totalmente segura?
Tranquila, tranquilo, aquí tenemos una guía de expertos que pueden ayudarte a identificar que ya estás en edad para perder la virginidad.
Primero, no existe la virginidad
En nuestro artículo Cómo saber si estás lista para ‘perder la virginidad’, explicamos este tema a profundidad, pero en resumen, la virginidad no existe.
La Organización Mundial de Salud determina que la palabra virgen o virginidad no es un concepto médico, ni científico. Sino solo una concepto social o religioso usado para discriminar a mujeres, niñas y otras personas con vagina.
Según la mitología de la virginidad, el himen es una especie de puerta diseñada para romperse si se penetra. De ahí nace el famoso mito de que cuando se tiene relaciones sexuales por primera vez, hay un sangrado. ¿Cómo no lo va a haber si se acaba de romper algo?
Pero esto no es verdad.
Aunque el himen es muy real, no funciona de esta manera. El himen ya tiene un orificio, en consecuencia, no se rompe, ni se quita, ni se destruye. Sobre todo: no puede revelar si has tenido relaciones sexuales o no.
Si algunas personas sangran, seguramente es porque su himen tuvo un ligero desgarre, pero no siempre sucede e incluso puede ocurrir en situaciones no sexuales como montar bicicleta o a caballo.
¿Cómo saber que estoy lista para comenzar a tener sexo?
Una buena forma de empezar, de acuerdo al sitio médico Healthline, es definir qué es sexo para ti. Para muchas personas, tener sexo se refiere al contacto o penetración de genitales, pero actos como masturbación o sexo oral “no cuentan”.
¿Cómo defines tú a tener sexo? ¿Qué es específicamente lo que te da curiosidad intentar?
Además de eso, considera tus creencias personales haciéndote preguntas como:
- ¿Considero que comenzar a tener sexo solo debería ocurrir dentro del matrimonio o en un relación comprometida?
- ¿Considero que ambas personas deben estar enamoradas para hacerlo?
- ¿Estoy preparada para cuidarme ante un embarazo o una infección?
- ¿Estoy preparada para lidiar con las consecuencias de un embarazo o una infección?
Tómate el tiempo para conocerte y crear límites que quieres que se respeten si tienes relaciones.
Una vez que te conoces a ti, es necesario preguntarte cómo te sientes con respecto a la otra persona. A veces la pregunta no es tanto la edad para perder la virginidad, si no si estás cómoda haciéndolo con la persona que tienes enfrente.
Para esto, la sexóloga Caitlin Neal, recomienda hacerte estas preguntas:
- ¿Tener sexo con esa persona te traería placer?
- ¿Confío lo suficiente en esta persona para ser íntima con ella?
- ¿Puedo respetar los límites de esa persona y esa persona puede respetar los míos?
Recuerda que al tener relaciones sexuales absolutamente todo requiere consentimiento y que puedes parar en cualquier momento. También es totalmente normal si no quieres hacerlo.
Señales de que no estás listo para empezar tu vida sexual
Para la organización Planned Parenthood, no estás en edad, ni tienes la madurez suficiente para empezar a tener sexo, si las razones por las que quieres hacerlo son:
- Eres el único “virgen” de tu grupo y no quieres sentirte juzgado
- Si no lo haces, tu pareja va a terminar contigo o dejarte
- Piensas que tener sexo te hará popular o importante
- Piensas que teniendo sexo vas a ser más maduro o más adulto
- No te importa tu comodidad solo “quieres hacerlo y ya”
La sexualidad es divertida, pero también requiere de mucha responsabilidad. No solo te involucra a ti, también te estás involucrando con los sentimientos y cuerpos de otras personas.
De acuerdo a Healthline, tampoco deberías empezar tu vida sexual si:
- Te están presionando para hacerlo
- Sientes que debes hacerlo para poder salir de una situación incómoda
- Sientes que se “lo debes” a la otra persona
Protege tu cuerpo y sobre todo tus valores. No existe edad, momento, persona o lugar ideal, cada persona encuentra su momento donde se siente cómoda, preparada y sobre todo feliz de su elección.