Los anticonceptivos libres de hormonas existen y son una opción para las personas que ya no quieren sentir los estragos de los anticonceptivos hormonales como la píldora.
Existen 5 tipos de anticonceptivos de acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer del gobierno de Estados Unidos. Estos son:
- Esterilización femenina y masculina: método anticonceptivo que previene el embarazo por el resto de la vida mediante cirugía o procedimiento médico.
- Anticonceptivos reversibles o métodos «LARC» de acción prolongada: anticonceptivo que el médico inserta una sola vez y dura varios años.No tienes que recordar usarlo todos los días o meses.
- Métodos hormonales de corta duración: (píldora, minipíldoras, parche, inyección, anillo intravaginal): anticonceptivo que tu médico receta y debes recordar tomarlo todos los días o meses. En el caso de la inyección, debe colocarla tu médico cada 3 meses.
- Métodos de barrera (condones, diafragmas, esponja o capuchón cervical): anticonceptivo desechable que usas cada vez que tienes relaciones sexuales.
- Métodos naturales del ritmo: no usas un tipo de anticonceptivo, sino que en cambio evitas tener sexo y/o usas métodos anticonceptivos solo en los días en que es más probable que quedes embarazada.
En casi todas las categorías vas a encontrar opciones con hormonas y otros anticonceptivos sin hormonas.
¿Cuáles son y cómo funcionan? Te lo contamos más adelante.
Razones para buscar alternativas a los anticonceptivos hormonales
El grupo de ginecólogos de Women’s Health of Princeton explica que aunque los anticonceptivos hormonales tienen grandes beneficios, para muchas personas sus efectos secundarios son muy problemáticos, por ejemplo:
- Sangrado excesivo durante los periodos
- Dolores de cabeza
- Presión alta
- Periodos irregulares
- Cambios de ánimo
- Náuseas y vómitos
- Dolor de senos
- Manchas de sangre fuera del periodo
- Ganancia de peso
Entonces ¿qué opciones de anticonceptivos libres de hormonas tienes? Muchas.
Condones masculinos
Método de barrera y anticonceptivo sin hormonas hecho de látex o poliuretano que se coloca en el pene y previene que el esperma entre en la vagina, explica el libro científico de anticonceptivos Contraceptive Technology.
Eficacia: 98%. Con uso correcto solo 2 de cada 100 personas quedan embarazadas. Con uso regular o como lo usa normalmente la gente, 13 de cada 100 quedan embarazadas.
Pros: Lo encuentras en cualquier farmacia o tienda. Tiene varios modelos con diferentes lubricantes, texturas y sabores para hacer la experiencia sexual más agradable. Previene las infecciones de transmisión sexual.
Contras: Si se usan mal, pueden romperse o incluso salirse del pene. No todos los condones son compatibles con todos los lubricantes.
Condones femeninos
View this post on Instagram
Este anticonceptivo libre de hormonas es como una funda de plástico que tiene un anillo en cada extremo. Un anillo se introduce en la vagina para que el plástico recubra todo el canal uterino y el otro anillo queda afuera para cubrir la vulva, explica la enciclopedia médica Medline Plus.
Eficacia: 95% si se usa correctamente, en el uso regular tiene una efectividad del 75% al 82%.
Pros: Previene infecciones de transmisión sexual, es económico, disponible sin receta médica. Se puede usar en la menstruación.
Contras: No es tan fácil de encontrar como un condón masculino. Puede ser ruidoso y reduce la sensibilidad del clítoris y la lubricación de la vagina.
DIU de cobre
View this post on Instagram
Pequeño dispositivo de plástico envuelto en hilo de cobre que libera iones. Los iones crean un ambiente en el que los espermatozoides no pueden vivir y se puede usar hasta por 10 años. Es una gran alternativa a los anticonceptivos hormonales, explica la Administración de Alimentos y Medicina de Estados Unidos.
Eficacia: 99%. Si su uso es perfecto 0,6 de cada 100 personas quedan embarazadas.
Pros: anticonceptivo de larga duración, alta efectividad, no es difícil, ni doloroso colocar el dispositivo.
Contras: no protege contra las ITS, puede provocar sangrados abundantes y fuertes cólicos.
Diafragma
El diafragma es como una tapa muy flexible y hecha de silicona. Esta tapa se introduce en la vagina y tapa el cuello uterino para que los espermatozoides no puedan pasar, explica la Organización Teens Health. Por cierto, solo se puede usar por un año y se debe usar con un espermicida (químico que se usa para que los espermatozoides no lleguen al óvulo).
Eficacia: 84%. Si se usa de manera correcta, 16 de cada 100 personas quedarán embarazadas.
Pros: Es un anticonceptivo libre de hormonas de mediana duración.
Contras: no protege contra ITS, posible irritación a la vagina por el uso de espermicida, posibles infecciones si usas el diafragma por mucho tiempo, debes lavarlo después de cada uso. Se obtiene bajo receta.
Esponja vaginal
La esponja vaginal es una esponja circular que también se usa con un espermicida. Se puede introducir hasta 24 horas antes de la relación sexual y se debe dejar por 6 horas después, explica Medlineplus.
Eficacia: del 80% al 90% dependiendo si has tenido un embarazo antes o no. Si se usa correctamente, de 9 a 12 personas por cada 100 quedan embarazadas.
Pros: es un producto de venta libre, es suave, se complementa bien con otros métodos anticonceptivos libres de hormonas como el condón masculino.
Contras: Puedes tener dificultad para retirar la esponja, irritación por los espermicidas, no se puede usar durante el periodo.
Recuerda que todos estos métodos deben ser consultados con un médico que pueda guiarte de acuerdo a tus planes, anatomía y necesidades.