El blanqueamiento genital es el procedimiento ginecoestético más demandado en el mundo, reveló Carlos Santelli del Centro Europeo Médico y Estético. Es decir, cada vez más y más personas quieren blanquear sus vulvas o sus anos con cremas aclarantes, jabones blanqueadores y tratamientos láser. 

Incluso es común toparse con publicidades como está durante tu sesión diaria de TikToks:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ANDREA SKIN✨ (@andreaaskin_)

De acuerdo al sitio médico Medical News Today, el blanqueamiento genital es puramente estético. No tiene ningún beneficio para la salud

Sin embargo, sí puede crear muchos problemas a la piel (si es que llega a funcionar).

Para la sexóloga Ana Lombardía, la expectativa de tener una vulva “blanca” viene del porno. En estas películas, las vulvas son maquilladas e iluminadas para que se vean del mismo tono que el resto de la piel. Pero esa no es la realidad.

Recuerda que es totalmente normal que la piel de tu área genital se oscurezca con el tiempo, explica el sitio médico Healthline

A veces es por edad, otras veces por los cambios hormonales, tu peso. E incluso por depilarte con cera regularmente

Eso no significa que tu vulva no es saludable

De igual manera, muchas personas se sienten inseguras por este oscurecimiento natural y quieren usar productos aclarantes. 

Por eso te contamos todo lo que debes saber de ellos, sus riesgos, su efectividad y qué alternativas tienes. 

¿Es seguro hacerse un blanqueamiento genital?

jabón blanqueador

Lo sentimos, pero no. 

Incluso el Colegio de Ginecólogos y Obstetras de Estados Unidos sacó una declaración de que cualquier procedimiento estético o quirúrgico para alterar la apariencia de los genitales es inseguro y riesgoso

Los procedimientos láser, pueden provocar:

  • Quemazón genital
  • Marcas y cicatrices permanentes
  • Dolor a largo plazo
  • Relaciones sexuales dolorosas

Usar un jabón blanqueador o cremas aclarantes, no es la mejor opción ya que la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología explica que muchos de estos productos contienen ingredientes dañinos

Algunos productos hasta pueden dejar tu piel azul o morada. No gracias.

Además la ginecóloga Sheryl Ross explica que estas cremas o jabones para el blanqueamiento genital pueden provocar irritaciones o inflamaciones que terminen en una infección vaginal. 

Otros efectos secundarios de estas cremas aclarantes pueden ser:

  • Úlceras en la piel
  • Sarpullidos
  • Acné
  • Cicatrices y marcas 

Por último, queremos recordarte que el Colegio de Ginecólogos y Obstetras de Estados Unidos declaró que un blanqueamiento genital nunca será recomendado médicamente. Cualquier “efectividad” no tiene los estudios suficientes. 

Igual quiero hacerme un blanqueamiento ¿qué hago?

La ginecóloga Sheryl Ross recomienda:

Primero. Asistir donde un profesional y solo utilizar productos que tu ginecólogo recomienda. 

Segundo. No usar tratamientos caseros o naturales. Pueden provocarte una reacción alérgica o irritar tu piel.

Tercero. Probar el producto en un área pequeña de la piel para asegurarte que no tienes una reacción negativa a los ingredientes.

Cuarto. Si vas a hacerte un blanqueamiento genital con láser, no dejes que te toquen los labios vaginales internos. Puedes dañar la sensibilidad de esa área para siempre.

Tenemos que insistir en que no te realices un blanqueamiento genital por presión de tu pareja

Explícale que puede traerte complicaciones graves de salud. Si aún así te ruega que te hagas este tratamiento, es hora de preguntarte si quieres estar con una persona que no prioriza tu salud.

Por último, si sientes que quieres hacerte un blanqueamiento genital por falta de autoestima, lo mejor es que busques apoyo psicológico. No pongas en riesgo tu salud por cumplir expectativas irreales y ajenas. 

Como dijo Aimee en Sex Education: “todas las vulvas son hermosas”. 

No importa su color o su tamaño. Y si necesitas un recordatorio, puedes visitar el proyecto de Sex Education, todas-las-vulvas-son-hermosas.com para descubrir la gran variedad de vulvas ahí afuera. 

¡Dale amor a tu vulva! No jabones aclarantes.

MÁS RECIENTES