¿Necesitas comprar anticonceptivos por primera vez? Sabemos que puede ser una tarea intimidante y que posiblemente estás nerviosa o nervioso, pero te felicitamos por ser responsable con tu sexualidad y protegerte.
Esta guía está hecha para resolver las dudas que normalmente surgen al comprar anticonceptivos, las opciones de anticonceptivo que tienes y uno que otro tip para hacer este proceso más fácil.
Así que toma una respiración profunda y toma nota porque vamos a empezar.
¿Cuándo tengo que comprar anticonceptivos?
La respuesta es fácil: siempre que vayas a tener relaciones sexuales y no quieras quedar o que tu pareja quede embarazada o que contraiga una infección, explica el Servicio Nacional de Salud de Estado Unidos.
Debes recordar que una relación sexual siempre puede terminar en embarazo si no usas protección, no importa si es tu primera vez, si “terminaste afuera”, si te lavas después de la relación sexual o si ya tienes hijos.
Siempre puede quedar embarazada o dejar embarazada a alguien. Si ese no es tu objetivo, entonces es un buen momento para pensar en comprar anticonceptivos por primera vez.
Lo mismo sucede con las ITS. Siempre que tengas una relación sexual sin condón o barreras orales, tienes riesgo de contraer una infección. Incluso a través del sexo oral.
¿Qué opciones de anticonceptivos tengo?
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, existen cuatro categorías principales de anticonceptivos:
Métodos de larga duración. Es decir, métodos que pueden durar por años, son efectivos las 24 horas del día y no requieren cambio en largos periodos de tiempo.
- DIU hormonal
- DIU de cobre
- Implante hormonal
Métodos hormonales. Es decir, usan hormonas para regular o detener la ovulación (cuando el ovario libera un óvulo que está listo para ser fecundado) y evitar el embarazo.
- Pastillas anticonceptivas
- Inyecciones
- Parche anticonceptivo
- Anillo vaginal
Métodos de barrera. Es decir, todos los anticonceptivos que no dejan que los espermatozoides entren al útero.
- Condón femenino
- Condón masculino
- Esponjas anticonceptivas
- Espermicidas
- Diafragma
- Capuchón cervical
Esterilizaciones. Cirugías permanentes que se pueden hacer en el sexo masculino o femenino que hacen imposible un embarazo.
- Ligadura de trompas
- Vasectomía
Métodos naturales o de observación de la fertilidad. Es decir, la mujer monitorea su ciclo menstrual para saber cuando acaban sus días fértiles y evitar un embarazo.
- Método del ritmo
- Método del moco cervical
- Método de la temperatura
Sabemos que son muchas opciones y si quieres conocer cómo funciona cada una de ellas, te recomendamos leer la guía de tipos de anticonceptivos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
Pero no te preocupes, explica la ginecóloga Berth Schwartz, si asistes donde tu ginecóloga de confianza, ella podrá recomendarte el mejor método.
¿A qué edad debo usar anticonceptivos?
Todas las personas inician su vida sexual a diferentes edades. Algunas iniciarán sus años adolescentes, otras durante sus 20s, y otras durante sus 30s o más años. No existe una edad “obligatoria ”.
Es por eso que puedes usar anticonceptivos a cualquier edad. Sin embargo, el sitio médico Healthline explica que existen métodos que son más recomendables a ciertas edades.
Por ejemplo, para adolescentes, la Academia Americana de Pediatría recomienda los métodos de largo plazo como DIU de cobre, DIU hormonal, implante o el siempre confiable y accesible condón.
Durante tus 20s y 30s, la realidad es que cualquiera de estos métodos puede funcionar dependiendo de tu estilo de vida y preferencias.
De los 40 para arriba, Healthline explica que las personas optan por métodos permanentes o vuelven a los métodos de larga duración.
¿Qué anticonceptivo compro?
Idealmente, el primer paso es visitar al ginecólogo para que pueda recomendarte el método anticonceptivo ideal para ti tomando en cuenta tu estilo de vida y condiciones de salud.
Si por alguna razón no puede visitar al ginecólogo, la opción más accesible es el condón. De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido el condón no solo es 98% efectivo para prevenir un embarazo (si se usa correctamente), si no que lo encuentras en casi cualquier lugar como farmacias, gasolineras, tiendas y supermercados.
El condón no necesita autorización de un médico y sus precios son bajos o incluso los centros de salud públicos los ofrecen gratis. Además, es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.
Son pocos los anticonceptivos de acceso libre. Normalmente, sólo los condones y pastillas anticonceptivas están a disposición pública. Otros métodos como los implantes, el DIU, las inyecciones o las esterilizaciones se deben colocar por un médico.
Así que haz todo lo posible por conseguir esa cita con tu ginecólogo o ginecóloga.
Tips extra
Uno. No tienes que hacerlo sola. Tanto para la consulta con tu ginecólogo o para ir a la farmacia, puedes asistir con tu pareja o una amiga de confianza.
Dos. Conoce tus derechos. Averigua si el método que vas a adquirir requiere receta médica. En América Latina, los condones y pastillas anticonceptivas suelen ser de venta libre por lo que nadie te puede pedir autorización ni de tus padres, ni receta, ni de otra persona.
Tres. Revisa la fecha de caducidad. Cualquier método “pasado” pierde eficacia.
Cuatro. Lee las instrucciones. No te saltes este paso por el apuro, tómate el tiempo de leer cómo y cuándo debes usar el método.
Cinco. Espera un tiempo antes de tener relaciones. Algunos métodos anticonceptivos, como las pastillas, necesitan un tiempo antes de que empiecen a funcionar. Si vas a tener relaciones sexuales antes de que se cumpla este tiempo, usa condón.
Seis. Comparte los gastos. Si ya tienes una pareja estable, no tengas miedo de pedirle que paguen juntos el método ¡La responsabilidad es de los dos!