No hablamos tanto de higiene íntima masculina como deberíamos, pero eso no significa que no debas limpiar tu pene y otras áreas genitales.
Un pene sucio es un pene que prácticamente está invitando a que las infecciones lo ataquen, explica la uróloga Rena Malik.
Entre esas está la balanitis por hongos y algunas infecciones de transmisión sexual. Puedes leer sobre estas molestias en nuestro artículo
Me pica ahí abajo. ¿Por qué tengo comezón en el pene?
Sin embargo, una de las consecuencias menos esperadas, pero probables de no lavar tu pene es desarrollar cáncer. Sí, CÁNCER.
De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, cuando tu pene continuamente sufre de infecciones, se inflama e irrita, puede desarrollar cáncer o la dificultad de ver cánceres en etapas tempranas.
Así que ponte manos a la obra y toma nota de cómo limpiar tu pene correctamente.
¿Qué áreas debo limpiar?
De acuerdo a la uróloga Malik, una buena higiene íntima masculina requiere limpiar:
- el pene
- la zona anal
- los testículos
Cómo limpiar tu pene
El enfermero familiar y comunitario Jorge Angel explica que la manera correcta de lavarse el pene es bajando el prepucio (o la piel suelta que recubre la cabeza del pene) y retirar la acumulación de esmegma.
El esmegma es una secreción de sebo y células muertas que aparece por la humedad en el pene, explica el sitio médico Medical News Today. Esta secreción espesa es de color blanca-amarillenta y se acumula en la parte baja del glande. Por eso solo la puedes ver cuando bajas el prepucio.
Retira el esmegma con tu dedo y agua tibia (no caliente) y ¡voilà!
Pd: si quieres usar jabón, asegúrate que no tenga fragancias ni perfumes.
@enfermerojorgeangel ¿Cómo os limpiáis? #salud #consejos #ducha #chicos #sabiasque ♬ sonido original – Enfermero Jorge Ángel
Cómo limpiar tu testículos
Los testículos son grandes acumuladores de sudor, explica la embrióloga Tayana Narendra.
Además, como están tan cerca de la zona anal, es muy fácil que las bacterias de esta zona pasen a tus testículos.
Por eso, para una buena higiene íntima masculina de los testículos, debes lavarlos con agua y un jabón sin fragancia.
Cómo limpiar la zona anal
La piel de la zona anal es muy delicada en algunas personas por lo que la limpieza va a cambiar de acuerdo a las necesidades.
Para el proctólogo Albert Chung, la mejor opción es usar agua y jabón que no tenga fragancias y que sea hipoalergénico.
Si por alguna razón sientes irritación en esa área evita usar jabón por un tiempo para detectar si esa es la causa. Si no lo es, visita a un médico.