La mano quebrada es un estereotipo horrible para señalar que una persona es “afeminada”, particularmente cuando un hombre actúa de manera muy afeminada. Sin embargo, este gesto tiene mucha historia por detrás.
En inglés, la mano quebrada se denomina limp wrist (muñeca floja) o the gay hand (la mano gay). Para ver cómo se usa, puedes poner atención a esta icónica entrevista con la actriz Cate Blanchet, cuando confundió la palabra gaze (mirada), con gays, y para marcar la diferencia, quebró la muñeca.
@caskercat Cate’s too funny 😭 #fyp #foryou #cateblanchett #gays #limpwrist #fruity #bewhoyouare ♬ Running Up That Hill (A Deal With God) [2018 Remaster] – Kate Bush
A diferencia del video de Cate Blanchett donde todo era risas, la muñeca torcida ha sido usada como burla y ataque a la población gay desde hace muchos años. En 2012, el pastor Sean Harris de Estados Unidos dio un polémico sermón donde decía a los padres:
“Padres, el momento que vean a su hijo quebrando la muñeca, acérquense y enderecen esa muñeca. Pórtese como hombre, denles un golpe.”
Pero ¿a quién en la historia se le ocurrió quebrar la mano y cómo obtuvo esa connotación negativa? Pues a nada más y nada menos que a los romanos.
Tranquila, aquí te tenemos el contexto completo.
La mano quebrada en el imperio romano
Antes de que te enojes, los romanos no eran homofóbicos, de hecho, les encantaba tener relaciones sexuales con gente de su mismo sexo. El libro Roma antigua y la construcción de las identidades hosexuales modernas explica que a diferencia de la homosexualidad romántica en Grecia, en Roma, la homosexualidad era más sexual.
El emperador Nero, es el posible responsable de este estereotipo gracias a sus grandes orgías y porque se casó tanto con hombres como mujeres.
Y así como eran los mejores organizando fiestas sexuales, también querían ser los mejores redactores y oradores en el mundo. Por eso, el pedagogo Fabius Quintilianus sacó una especie de biblia de la buena retórica llamada Instituciones Oratorias.
Una de sus enseñanzas es que a la hora de hablar en público, ciertos manierismos como quebrar las muñecas proyectaban falta de control masculino sobre el cuerpo. O sea, estaban prohibidas.
Hasta ahí, maravilloso. No era más que una regla a la hora de hablar en público, hasta que llegó: la Europa del siglo XVIII.
Europa y los manierismos
Aquí es cuando las cosas comienzan a quebrarse para mal. De acuerdo a los estudios, durante el siglo XVIII en Europa la homosexualidad se comenzó a entender como algo íntrínseco de la persona y no como un comportamiento ocasional, como los romanos.
(Los romanos no tenían la misma idea que tenemos nosotros sobre la heterosexualidad u homosexualidad, ellos solo querían hacer el delicioso, no importaba con quién)
Además, los fisonomistas de la época —o las personas que se dedicaban a estudiar los rasgos físicos, facciones y apariencia de una persona— creían que la forma como lucías, era igual a tu carácter, explica el libro The Cambridge History of Science: Volume 4.
A los fisonomistas se les ocurrió leer las lecciones de Fabius Quintalianus y otros pedagogos, y aprendieron que las muñecas torcidas eran símbolo de “un hombre débil”. Así que se les ocurrió denominar a los hombres estereotípicamente machos como “hombres reales” y a los homosexuales como lo anti-masculino o lo “afeminado”.
Esto se complementa con otra teoría de cómo nació el estereotipo de los limp wrists. Pues en el libro Guía práctica de gestos: cómo identificar e interpretar prácticamente todos los gestos conocidos por el hombre se explica como los vestidos con mangas apretadas eran populares en épocas pasadas, las mujeres sólo podían mover las muñecas.
Por lo tanto, hablar con las manos o moverlas era considerado un manierismo femenino. Sin embargo, como ahora sabemos, muchos hombres también hablan con las manos, pero para su mala suerte en esa época fueron tachados como poco masculinos, por lo tanto homosexuales.
La actualidad de la mano quebrada
La mano quebrada sigue siendo un símbolo universal y prejuicioso para referirse a una persona que es gay. Sin embargo, muchas personas dentro de la población han decidido apropiarse de este gesto y darle un significado divertido y positivo.
Incluso hace poco, existía una tendencia en TikTok con la canción de Doja Cat, Kiss Me More, que consistía en hacer un limp wrist para hacerle saber a alguien que eres gay.
También puede significar ser fabuloso, especial, o como diría la chaviza de hoy en día, “y la queso”.
@danifrancopz Besos de sus favoritas #lgbt #lesbiancouple #lgbtiktok ♬ Kiss Me More (feat. SZA) – Doja Cat