¿Por qué nos da dolor de estómago después del sexo? ¿Es por tragar semen o hacer un oral? Pues no, no tiene nada que ver.
Por si te lo preguntabas, el semen como cualquier otro fluído que puedas ingerir durante el sexo oral se digiere normalmente en el estómago y no causa ningún dolor o sensación de cólicos. Tal vez su riesgo más grande es que puedes contraer una infección de transmisión sexual como clamidia, que sí puede darle dolor de barriga después del sexo, pero ya vamos a eso.
Esta sensación de cólicos puede darse por una variedad de razones. Muchas de esas causas son temporales y otras requieren tratamiento médico, así que aquí te contamos cómo identificar cada una y qué hacer si sientes cólicos después del sexo.
Por tensión muscular
El “delicioso” es como un deporte que requiere esfuerzo y resistencia, explica el sitio médico Medical News Today. Es por que eso que el dolor de estómago después del sexo que estás sintiendo tal vez sea porque tus músculos pélvicos están tensos por una posición incómoda o por una penetración profunda. Este dolor es más común después de posiciones como el misionero o “de perrito”.
¿Qué hacer? Toma una medicina para el dolor como Ibuprofeno, puede ser antes o después de la relación sexual, explica la ginecóloga y obstetra Mary Jane Mirkin.
Por una infección de transmisión sexual o infección urinaria
De acuerdo a la ginecóloga Mirkin, una infección vaginal o una ITS como la gonorrea puede pasar a tus trompas de falopio, útero y ovarios. Además de los síntomas de cada infección, todas estas pueden darte dolor de barriga después del sexo.
En el caso de las infecciones urinarias, que por cierto afectan más al sexo femenino que al masculino, de acuerdo al sitio médico UK Meds, puedes sentir dolor en el abdomen, más ganas de orinar y dolor después de orinar.
Para prevenir infecciones urinarias, lo mejor que puedes hacer es orinar después del sexo para que las bacterias de tu uretra salgan directo al innodoro.
Lo que puedes hacer en estos casos es hacerte una prueba de ITS para recibir el tratamiento adecuado y en el caso de una infección urinaria, pregunta en tu farmacia por los antibióticos adecuados.
Trauma emocional
De acuerdo a Medical News Today, muchas veces el dolor de estómago después del sexo no es físico sino emocional. Especialmente si no tienes buenas experiencias con temas relacionados al sexo. El estrés del día a día puede causar ansiedad que provoca esta sensación de cólicos.
Endometriosis
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la endometriosis en una enfermedad muy común en el sexo femenino, pero que lastimosamente casi nunca es diagnosticada a tiempo.
La endometriosis sucede cuando un tejido, muy parecido al que tienes dentro de tu útero, crece pero afuera de tu útero creando un fuerte dolor abdominal.
La endometriosis necesita ser revisada y tratada por tu ginecóloga o ginecólogo, así que si sientes dolor de barriga después del sexo y otros síntomas de esta enfermedad, haz una cita para un chequeo.
Puede aprender más de la endometriosis en este texto del medio GK, llamado Qué es y más preguntas frecuentes sobre la endometriosis
Por gases o estreñimiento
El sexo por naturaleza requiere meter y sacar muchas cosas haciendo que el aire se quede atrapado en la vagina o en el ano, explica UK Meds. Como resultado tienes esa sensación de cólicos después del sexo.
Además la experta en medicina familiar, Laura Purdy, explica que cuando estás estreñida, tu vejiga pone más presión en tu útero creando dolor en tu zona del abdomen.
La doctora Purdy recomienda comer muchos alimentos ricos en fibra como champiñones, remolachas, espárragos o brócoli.
Resequedad
Si tu dolor después del sexo se siente más como un ardor, es posible que las cosas hayan estado muy secas. En esos casos lo mejor es incluir a tu mejor amigo el lubricante para mejorar la sensaciones y hacer el delicioso más cómodo.