Como sociedad, nos encanta decir que la infertilidad es un tema de las mujeres. Sin embargo, la verdad es que los hombres tienen un reloj biológico también

El reloj biológico se conoce socialmente como la etapa de tu vida donde eres más fértil para tener hijos. Cuando pasas de cierta edad (usualmente en tus 30s) estas posibilidades bajan y por lo tanto tu “tiempo” para ser mamá o papá se está acabando.

Usualmente les decimos a las mujeres que tienen un reloj biológico. Por eso les ponemos tanta presión para que sean madres lo más pronto posible. Sin embargo, al sexo masculino también se les “acaba el tiempo”. 

Parece imposible ¿verdad? Al final el actor Al Pacino logró tener un nuevo hijo a los 83 años y Mick Jagger tuvo su octavo hijo a los 73. Sin embargo, esto es más un milagro que una regla en el sexo masculino. 

Los estudios han determinado que la infertilidad en los hombres comienza a los 35 años. No solo eso: en Estados Unidos el 50% de los casos de infertilidad en una pareja heterosexual, viene del sexo masculino. 

La infertilidad masculina, de acuerdo al Departamento de Medicina de la Universidad de Yale, puede surgir por muchos factores. 

Por ejemplo: mala calidad de espermatozoides, poca cantidad de espermatozoides, o anomalías en estos pequeños nadadores. 

Y sí: los hombres nunca dejan de producir espermatozoides. Pero la calidad de esos espermatozoides o su capacidad para fecundar empieza a bajar a partir de los 35 años. 

reloj biológico masculino

¿Cómo puede afectar el reloj biológico mascuino?

De acuerdo a la clínica de fecundidad Give Legacy, cuando se empieza acabar el tiempo en el reloj biológico masculino, estas son las posibles consecuencias: 

  • 27% más probabilidades de un aborto espontáneo cuando el hombre tiene más de 35 años. 
  • La fertilidad baja generalmente  en un 52% durante los 30s.
  • Los hombres de 45 años o mayores son 12.5 veces más propensos a esperar hasta dos años para concebir. 
  • Los hombres de más de 45 años suelen tener mayo riesgo de que sus parejas tengan complicaciones en el embarazo, o resultados adversos cuando nazca el bebé.

Lo que puedes hacer por tu fertilidad

Ahora que sabes que los hombres tienen un reloj biológico, esperamos que te hayan dado más ganas de proteger la calidad de tus espermatozoides

De acuerdo a Yale Medicine, lo mejor es reducir o cortar tu consumo de alcohol y tabaco

Alejarse de ambientes calientes como saunas, hidromasajes que reducen la cantidad de espermatozoides, y que te asesores para mejorar tu dieta. 

A veces, los problemas de infertilidad se pueden tratar con procedimientos o medicinas, por lo que es importante que visites a un médico. 

Por último, aunque siempre decimos que es la mujer la que debe congelar sus óvulos, el urólogo pediátrico Abd-El-Rahman Abd-El-Barr, recomienda que los hombres también congelen su esperma

Mientras estés en una buena edad y tus espermatozoides sean fuertes y numerosos, lo mejor es guardarlos para el futuro. 

Ahora que sabes esta información: ¿cómo se siente sentir la presión de tener hijos antes de “que se te pase el tren”?

MÁS RECIENTES