Que aún existan países donde pueden meterte preso por ser gay o condenarte a pena de muerte es difícil de imaginar. Incluso, para las mentes más conservadoras.
Pareciera que cada vez más los derechos de la comunidad LGBTIQ+ se reconocen a nivel mundial.
Por ejemplo, en 2022, Cuba se sumó a la lista de países que permiten el matrimonio civil entres dos personas del mismo sexo. Uno de los pocos en Centroamérica y el Caribe que lo permiten. Costa Rica también legalizó el matrimonio igualitario en 2020 y Chile lo hizo en 2021, explica la CNN.
En el 2020, Botsuana se convirtió en el sexto país africano en despenalizar la homosexualidad, indica Amnistía Internacional.
Los primeros que lo hicieron fueron los países de Lesoto y Santo Tomé y Príncipe, hace apenas 11 años.
También vemos un crecimiento en la representación de personas y relaciones queer en música, televisión y cine.
Hace unos meses, la serie de HBO, The Last of Us, nos entregó una de las historias de amor mejor representadas en la historia en el capítulo tres. La pareja era homosexual.
@skytv Reliving this moment, frame by frame 🥺 #TheLastOfUs #TLOU #BillandFrank ♬ original sound – SkyTV
Sin embargo, estos cambios que representan pasos gigantes en la lucha por los derechos LGTBIQ+, no van tan rápido para otras personas en el mundo.
Este año, Uganda acaba de pasar una reforma legal que criminaliza aún más a las personas queer del país, explica la BBC. Por ejemplo, cualquier organización, medio, profesional que se preste para transmitir mensajes a favor de los derechos de esta comunidad, podrían ser encarcelados.
Llamarse a sí mismo una persona gay, puede resultar en prisión. En algunos casos, pena de muerte.
El peligro es tanto que, de acuerdo a la activista que entrevistó la BBC, mucha gente recibe llamadas amenazando con contar que una persona es gay a cambio de dinero.
View this post on Instagram
Los países donde ser gay es ilegal
De acuerdo a la organización Human Rights Watch, al menos 67 países condenan las relaciones consensuadas entre personas adultas del mismo sexo. Al menos nueve tienen penalizaciones en contra de expresiones de género no tradicionales. Por ejemplo gente transgénero, gente no binaria, drag queen/drag kings.
Las penas varían de país a país, pero hay cuatro categorías generales:
- Pena de 0 a 10 años de prisión. Suele incluir una multa.
- Pena desde 10 años y que se puede extender de por vida.
- Pena de muerte
- Castigo físico: latigazos, golpes, etc.
La mayoría de países donde se aplican estas penas pertenecen a África y Medio Oriente.
Pero también existen países caribeños como Jamaica, Santa Lucía y Dominica donde pueden meterte preso por ser gay.
Para ver el mapa completo de países visita la página de Human Rights Watch.
De toda esta lista, los países con castigos más severos son: Yemen, Arabia Saudita, Mauritania, Qatar, Irán y Brunei.
Las últimas ejecuciones que se conocen sucedieron en Irán en enero del 2022. Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi pasaron seis años en prisión antes de ser ahorcados por “sodomía forzada”, explica la BBC.
Irán también había condenado a las activistas lesbianas Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Choubdar. Pero gracias al trabajo de organizaciones internacionales, su sentencia se suspendió.
Aunque estos son los casos que se han reportado, Alistair Stewart, jefe de Defensa e Investigación de Human Dignity Trust, cree que no son los últimos ya que encontrar datos verídicos, es muy difícil.
View this post on Instagram
¿Qué podemos esperar en un futuro?
Lastimosamente, en los países donde ser gay es ilegal, aún el camino es largo hasta llegar a una verdadera tolerancia y respeto.
Los últimos acontecimientos en países como Estados Unidos y Rusia también indican una tendencia de dar pasos hacia atrás y no para adelante.
Por ejemplo en 2022, alguno estados de Estados Unidos prohibieron el acceso a tratamiento de personas transgénero. Pidieron investigar a los padres que dejaron que sus hijos sigan un proceso de afirmación de género. Muchos tuvieron que mudarse para evitar que el estado les quitara a sus hijos, explica la BBC.
En Rusia, Vladimir Putin ha usado a la comunidad LGBTIQ+ como su chivo expiatorio para distraer a su país de la guerra contra Ucrania. A finales del 2022, el parlamento aprobó una ley que prohíbe la difusión de contenidos queer.
Es decir, películas, libros, videos o shows que puedan contener la presencia de esta comunidad. Por ejemplo, tener el juego de The Last of Us (que después se hizo serie) podría resultar en una multa de 5.840 dólares.
Todo esto porque a Putin le parece que son “puro satanismo”. Al parecer, lanzar bombas a otro país, no.
Algo similar sucede en algunos estados de Estados Unidos. Donde los políticos se han enfocado en prohibir los espectáculos de drag queens para “proteger a los niños”, pero no quieren regularizar el uso de armas de fuego.
Recordemos que solo hasta marzo del 2023 han habido 13 TIROTEOS EN ESCUELAS, 10 personas muertas y 6 heridas, explica el medio Education Week. Solo en los tres primeros meses del año.
¿Sabes cuántos niños han muerto por ver ir a un evento de libros y lectura con drag queens? Cero.
View this post on Instagram
Aunque estas noticias son desalentadoras, especialmente si queremos vivir en un mundo donde no exista la pena de muerte por ser gay, debemos recordar el incansable trabajo de activistas y aliados.
Si quieres seguir más noticias sobre la lucha para defender los derechos LGBTIQ+, aquí hay algunas cuentas en las que puedes informarte: