Pareciera que las relaciones monógamas pasaron de moda, o al menos, ya no son la única opción. Y cada vez hay nuevos esquemas relacionales que se han popularizado. Si estás tentada a explorar nuevas formas de relacionarte, te dejamos esta guía para saber si el poliamor es para ti.

Hace ya bastante tiempo que se habla de las relaciones abiertas, y más recientemente, de las relaciones poliamorosas. Pero, que tus amigos lo hagan, lo veas en tus series y películas favoritas, o quieras ser parte de esta tendencia, no significa que sea para ti.

Todos somos diferentes, asimilamos el mundo de forma diferente y vivimos también el amor a nuestra manera, todo depende de las preferencias y expectativas de cada uno.

Ahora, si bien las reglas de una relación se mantienen: comunicación, responsabilidad afectiva, respeto, crecimiento personal mutuo, entre otras; en una relación poliamorosa las dinámicas cambian. Aquí es donde debes entrar a evaluar si el poliamor es lo tuyo.

En un artículo anterior te dimos consejos para tener relaciones poliamorosas exitosas. Ahora vamos a hablar de cómo saber si eres un candidato para este tipo de relación.

Preguntas que puedes hacerte para saber si el poliamor funciona para ti:

El medio digital La cadera de Eva y la revista GQ explican que, antes de embarcarte en una relación de varias partes, deberías hacer un análisis introspectivo, ver si tu personalidad y caracter se adaptan a esta forma de relacionarse.

Algunas cosas que debes preguntarte son:

  • ¿Ya te has enamorado de más de una persona a la vez? ¿Te ha pasado mientras ya tenías una pareja?
  • ¿Has sentido celos de lo que haga o deje de hacer tu pareja cuando no está contigo?
  • ¿Has sentido que las relaciones monógamas te limitan/encierran?
  • ¿Cuestionas las reglas sociales? 

Ahora que ya hiciste un análisis personal, ten en cuenta que este tipo de relación se puede acomodar a tus preferencias si: 

  • Las reglas de una relación monógama te hacen sentir aprisionada, o tienes miedo de salir sin tu pareja porque puedes ser infiel.
  • Tienes un buen manejo de tus emociones como los celos o incluso la soledad, puedes conectar con varias personas a un nivel profundo sin sentirte mal o culpable, o recurrentemente has sentido que las “normas” de la monogamia no tienen mucho sentido para ti.

Pero es una red flag si eres una persona celosa y sueles apegarte emocionalmente a las personas cercanas. Si ese el caso, tener una relación con varios participantes va a ser un desafío emocional muy grande, y tal vez simplemente no sea lo tuyo.

No caer en la presión social

Sea cual sea tu preferencia o esquema de relación, debes ser honesta contigo misma. ¿Qué te llama la atención del poliamor? ¿Es curiosidad, deseo?

De acuerdo con una tesis de maestría en Ciencia de la sexología de la Universidad de Almería, las relaciones poliamorosas implican una evolución personal. Porque las personas se vuelven conscientes de cómo la mayoría de lo que conocemos sobre amor son realmente imposiciones sociales. Y alejarse de estos estereotipos con los que crecimos y nos formamos, no pasa de una día a otro.

Entonces, si de repente la persona que te gusta o con quien ya tienes una relación te propone que se abran a la posibilidad del poliamor, primero evalúa si es algo que tú quieres, con lo que te sientes cómoda. Y que no lo haces solo porque todos los hacen o porque crees que es el nuevo normal.

Todos somos personas diferentes y practicamos el amor de la manera en que más nos satisface.

MÁS RECIENTES