¿Alguna vez has intentado tener relaciones sexuales y has experimentado dificultades en la penetración? Podrías sufrir una condición llamada síndrome de Rokitansky.
El síndrome de Rokitansky es una enfermedad de nacimiento, las personas que lo padecen nacen sin útero. En cuanto a su vagina, pueden tener una parte de ella o ausencia total.
Catalina Villa, ginecóloga y obstetra, explica que esta malformación también puede ser renal, es decir, las personas nacen con un solo riñón, sin conductos para hacer pipi o la vejiga no es funcional.
El síndrome se produce durante el desarrollo de los conductos de müller. Básicamente son tubos largos y delgados que se asemejan a pequeñas tuberías y son los encargados de crear el canal del útero, las trompas de falopio y el cérvix, explica Reproducción Asistida ORG.
Si quieres saber cómo se diagnostica, te explicamos a continuación.
¿Cómo se diagnostica?
Primero hay que tener en cuenta que este síndrome no afecta al desarrollo de los ovarios.
De acuerdo al ginecólogo Juan Carlos Castillo, las mujeres que tienen esta enfermedad experimentan la pubertad y una ovulación normal. Sin embargo, nunca llegan a tener su periodo, esta ausencia a menudo las lleva a buscar atención médica.
Las relaciones sexuales son otra forma de encontrar un indicio. Y es que podría ser muy doloroso si padeces el síndrome y tratan de introducirte los dedos, juguetes sexuales o un pene.
Pero, hay que tener en cuenta que pueden existir otros factores que podrían impedir que tengas sexo. Por ejemplo, el vaginismo es una afección dónde los músculos de la vagina se contraen involuntariamente en respuesta a intentos de penetración.
La revista médica Reproducción Asistida ORG explica que pueden existir otros síntomas o consecuencias del síndrome de Rokitansky:
- Enfermedades óseas a nivel vertebral.
- Defectos en las extremidades.
- Malformaciones renales.
- Infertilidad (por la falta de útero).
Por ello te recomendamos que siempre consultes con un profesional. No vale autodiagnosticarse en estos casos.
¿Hay tratamiento?
Aunque nos encantaría decir que sí, lamentablemente la respuesta es no, pero existen técnicas que ayudan a las mujeres a tener una vida sexual activa. Todos tenemos el derecho al placer, a vivirlo y disfrutarlo cómodamente.
Se recomienda el uso de dilatadores si se busca iniciar una vida sexual; para aplicarlos es necesario que la mujer cuente con una vagina, así sea pequeña.
Los dilatadores son herramientas médicas que tienen forma de varita o tubo y están hechos de plástico o silicona.
Existen diferentes tamaños de dilatadores y hay que usarlos diariamente. De acuerdo al Center for Young Women´s Health, dependiendo de la cantidad de tiempo que una persona utilice los dilatadores, la creación del canal vaginal puede tardar entre 3-6 meses, incluso más.
Y si hay ausencia total de la vagina o los dilatadores no funcionan, también se puede recurrir a técnicas quirúrgicas, como la vaginoplastia, para formar un canal vaginal mediante un injerto de piel.
Las mujeres que padecen el síndrome deben seguir un tratamiento psicológico. Un estudio explica que el diagnóstico puede tener repercusiones en la salud mental de quien padece la enfermedad.
La ayuda psicológica es un espacio seguro para las mujeres con síndrome de Rokitansky. Es una ayuda para abordar la ansiedad, la depresión y las preocupaciones sobre su identidad y sexualidad.