La historia siempre comienza de la misma manera: le cuentas a una amiga que te llegó el periodo y ella, emocionada como nadie, te responde “¡a mí también!”. Y es por eso que todos creemos que se pueden sincronizar los periodos mágicamente.
Bueno, no es una creencia de abuelita. De hecho, la leyenda de que si dos o más personas que menstrúan conviven juntas pueden sincronizar sus menstruaciones, está basada en un estudio de 1971.
En este estudio se proponía que si tenías contacto físico con una persona que menstruaba, sus feromonas podrían alterar tu periodo. A este fenómeno se lo conoce como el efecto McClintock.
Desde entonces muchas mujeres y personas menstruantes aseguran que pueden sincronizar los periodos con sus mamás, con sus hermanas y sus amigas, pero ¿qué tan cierto es esto?
@berkanaab1 A ustedes les pasa? Jajajaja #fyp #caragraciosa #storytime ♬ original sound – vy
Mito, es imposible sincronizar las menstruaciones
En el estudio de 1971 solo se analizaron los periodos de 135 estudiantes que vivían juntas en una residencia universitaria. Sin embargo, muchos estudios que se hicieron después, siguiendo la misma metodología, encontraron errores en el estudio original.
En 2006, se volvió a realizar un estudio con 186 mujeres que vivían juntas en una residencia universitaria de China. La conclusión fue que los periodos no se sincronizaban por el simple hecho de vivir cerca la una de la otra y que cualquier caso donde se pudieran sincronizar las menstruaciones era una coincidencia.
Además, con las apps para rastrear tu periodo menstrual, tenemos más datos que nunca sobre la menstruación y sus tiempos. Por ejemplo, un estudio hecho por la Universidad de Oxford y la app menstrual Clue, analizó los periodos de 1.500 personas. Efectivamente se dieron cuenta que vivir cerca de otra persona que menstrua, no tiene por qué afectar tu periodo.
Además, el sitio médico Healthline explica que es muy difícil estudiar si se pueden sincronizar los periodos, ya que cada persona los experimenta de manera diferente. Tal vez tú tienes un ciclo de 18 días donde menstruas cinco días seguidos, pero tu compañera de cuarto puede tener un ciclo de 40 días y solo menstruar tres.
Por último, entre más mujeres vivan contigo, más posibilidades hay de que alguna coincida con tu periodo. Al final, el mes solo tiene cuatro semanas que nos tenemos que repartir entre todas las mujeres y personas menstruantes del mundo.
¿Se puede sincronizar con la luna?
No, no se pueden sincronizar las menstruaciones con la luna, explica la ginecóloga y obstetra Stacie Jhaveri. No existe evidencia científica de que la luna altere de cualquier manera los periodos.
Cosas que sí alteran tu periodo
Aunque poder sincronizar los periodos con solo tocar a la gente suena a un superpoder increíble, la verdad es que no se puede hacer.
Sin embargo, sí existen varios factores que pueden alterar la duración de tus periodos para retrasarlos, adelantarlos, hacerlos más intensos o más llevables. De acuerdo a la Clínica Cleveland, estos factores son:
- Pastillas anticonceptivas
- Estrés
- Enfermedades crónicas y sus medicinas
- Anorexia y bulimia
- Ejercitarse mucho y no comer suficiente