El sexo en la tercera edad tiene la mala fama de ser escaso o inexistente. Solo la idea de que tus papás o tus abuelos tengan relaciones puede parecerte imposible, pero la realidad es que la vida sexual puede perdurar hasta edades súper altas.
En una encuesta hecha en Reino Unido, el 85% de los participantes varones que tenían entre 60 y 69 años eran sexualmente activos. El 60% de los varones en sus 70s también dijo tener relaciones sexuales y un 32% de hombres en sus 80s dijeron que aún lo hacen.
En el caso de las mujeres, los estudios reportaron menos vida sexual activa, pero, pero, pero en el mismo estudio se especifica que, el deseo por tener relaciones sexuales era casi parecido al del sexo masculino. Es decir, a veces las mujeres no podían, pero sí querían.
Sin embargo, es imposible negar que el sexo en la tercera edad puede volverse complicado. Aquí te contamos qué cambios puedes esperar, cómo mejorar tu salud para seguir teniendo sexo y los beneficios de hacerlo aunque pasen los años.
¿Hasta qué edad puedes tener sexo?
La respuesta literalmente es: hasta que el cuerpo avance. Cada cuerpo es un mundo y tu deseo sexual o tus capacidades para tener relaciones van a depender del estilo de vida de cada persona.
Algunas de las cosas que pueden acortar o interferir en tu vida sexual, de acuerdo al Instituto Nacional del Envejecimiento, son:
- Falta de lubricación natural en la vagina, haciendo que la penetración se vuelva dolorosa e incómoda
- Disfunción eréctil o perder la habilidad de tener y sostener una erección
- Tener una mala imagen o vergüenza de los cuerpos envejecidos
- Depresión. Algunos medicamentos disminuyen el deseo sexual
- Problemas del corazón o riesgos de infarto
- Dolor e incomodidad por enfermedades como la artritis
- Obesidad
- Trastornos como el Alzheimer o la demencia
¿Es bueno tener sexo en la tercera edad?
Despúes de todos esos posibles cambios, tal vez te preguntas si vale la pena intentar tener sexo cuando eres viejo. La respuesta es ¡claro que sí!
Mientras tengas ganas y salud, tener sexo en la tercera edad puede traer muchos beneficios. Por ejemplo, el estudio por la Universidad Estatal de Michigan, descubrió que las mujeres que tienen sexo una o más veces a la semana reducen la posibilidad de hipertensión.
Además un sexo cuidadoso y de calidad reduce el riego de sufrir problemas cardiovasculares.
Además, un estudio de 2019, demostró que las personas de la tercera edad que tienen relaciones frecuentemente son más felices. Además mejora tu salud mental ya que durante el sexo se liberan endorfinas. Las endorfinas son hormonas que te hacen sentir bienestar.
Eso sí, debes ser muy cuidadosa, especialmente si tu pareja es de sexo masculino. El estudio por la Universidad de Michigan, también descubrió que los hombres se esfuerzan demasiado para alcanzar un orgasmo por lo que corren más riesgo de sufrir problemas al corazón.
Tips para cuidar tu salud sexual a largo plazo
Estas son las recomendaciones del sitio médico Healthline para mantenerte fit sexualmente:
- Realízate exámenes regulares de infecciones de transmisión sexual
- Entrénate en el arte de estimular el clítoris para mejorar la lubricación vaginal, sino, siempre puedes recurrir a tus buenos amigos los lubricantes.
- Explora los toques, las caricias y el contacto que no sea penetración
- Sigue usando condones y barreras bucales. Recuerda que incluso en tus años dorados puedes contraer una ITS.
- Reduce tu consumo de alcohol y tabaco
- Haz ejercicio regularmente
- Practica tu comunicación y autoestima en terapia