“Estoy pensando en vivir con mi pareja, pero tengo muchas dudas.” Querida, ese es el gran primer paso, tener dudas. Tomar la decisión de vivir en pareja es una responsabilidad que necesita planificación, paciencia y muchas, pero muchas preguntas.
De hecho ya cumpliste el primer paso. Para el psicólogo Mark Travers, lo más importante es que sea una decisión y no un evento forzado (peor aún que sucedió sin que se den cuenta).
De acuerdo a los estudios, las parejas que viven juntas para “probar la relación” sin planificación o compromiso a futuro mostraban más ansiedad, depresión, falta de confianza y mala comunicación.
Esto no significa que las personas que terminaron viviendo juntas por cosas del destino no vayan a durar. Sino que hay más probabilidad de éxito cuando activamente decides hacerlo.
¿A qué tiempo puedo vivir con mi pareja?
No hay una respuesta correcta, pero sí varias recomendaciones de profesionales. Por ejemplo la psicóloga y terapeuta familiar Kim Egel, recomienda que por lo menos tengan un año de relación antes de dar el paso.
Sobre la edad, en nuestro artículo ¿Cuál es la mejor edad para casarse según la ciencia?, la psicóloga Wendy Welsch recomienda que para tomar decisiones importantes como casarte o vivir con tu pareja, esperes a que se termine de desarrollar tu cerebro.
Es decir, espera a tener 25 años.
Señales de que estoy lista para vivir con mi pareja
¿Te gusta la idea, pero no sabes si estás lista para dar este gran paso? Estas son las recomendaciones del programa de psicología Psychcentral para saberlo:
- Se conocen bien: conocen a sus familias, saben discutir y resolver conflictos, conocen a sus amigos y sus personalidades.
- Han hablado de finanzas: hicieron presupuestos, conversaron sobre cuánto gana cada uno, cuánto van a aportar y qué pasaría si uno pierde el trabajo.
Si no pueden hablar honestamente de dinero, no es una buena señal.
- Tienen un plan para las tareas de la casa: saben cómo repartirse las tareas de manera equitativa y han conversado de que tan limpio quieren que esté el departamento.
- Saben discutir: cuando tienen peleas se enojan, pero saben resolverlo de manera pacífica. Si se gritan, insultan o hay violencia. Mejor no vivan juntos.
- Estás emocionada: aunque es una decisión que requiere planificación, sacrificios y trabajo, si estás feliz con la idea de hacerlo, vas por buen camino.
Otros consejos
¿Qué otras cosas debo saber antes de irme a vivir con mi pareja? Pues todo lo que puedas, pero algunas ideas extra son:
- Viajen antes para conocer cómo hacen planes juntos
- Pregúntense si se ven juntos para siempre o si tienen expectativa de un matrimonio
- Hablen sobre horarios de sueño y si se van a molestar si uno no madruga
- Hablen de su satisfacción sexual y qué pueden hacer para mejorarla
- Tengan un plan en caso de separarse ¿quién se queda? ¿quién se va? ¿Uno va a pagar la mudanza del otro? ¿qué pasa con las mascotas?
Recuerda tomarte tu tiempo y ser honesta en todas las conversaciones. Si estás con la persona correcta, te sentirás segura incluso en los temas más incómodos.