Todos conocemos a los famosos blue balls, pero resulta que también existe la blue vulva o vulva azul. El síndrome de la vulva azul, de acuerdo con la sexóloga clínica Lucy Rowett, es un dolor o incomodidad en la vulva cuando estás excitada, pero por razones de la vida no puedes llegar a un orgasmo.
Parecido a lo que experimentan el sexo masculino con los blue balls.
El centro de recursos e información para VIH/SIDA, The Body, explica que las razones por las que no escuchamos mucho de la blue vulva, son:
- Falta de educación sexual
- Siempre priorizamos y hablamos más del placer masculino que el femenino
- Por las creencias falsas de que a las mujeres cisgénero no tienen orgasmos o no les importa tanto tener uno.
También, las vulvas azules se relacionan más con un síndrome llamado congestión pélvica que también provoca dolores, pero por tiempos prolongados.
Si quieres saber más sobre cómo funciona la vulva, te explicamos a continuación.
¿Qué causa la vulva azul?
Tal vez no lo sepas, pero el sexo femenino también tiene erecciones. En el artículo ¿Qué es el clítoris y para qué sirve? del medio GK se explica que aunque por fuera solo vemos la cabeza de este órgano, por dentro el clítoris tiene un cuerpo largo y cuando se excita “se para”. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros.
Dos centímetros más que el tamaño de un pene erecto promedio.
Las erecciones del clítoris funcionan casi igual que las erecciones de un pene, explica la sexóloga Rowett. Cuando te excitas, los tejidos eréctiles internos se llenan de sangre y cuando llegas al orgasmo la sangre se libera poco a poco a través de contracciones rítmicas.
Si no hay orgasmo, la sangre se queda ahí por mucho más tiempo manteniendo la tensión. De ahí nace ese dolor e incomodidad que puede poner a los tejidos un poco azules, o sea una blue vulva.
Estas sensaciones suelen desaparecer después de unos minutos y no requieren atención médica.
Vulva azul vs. congestión pélvica
Es muy importante que sepas diferenciar las sensaciones de una blue vulva después de excitarte de las sensaciones de un síndrome de congestión pélvica.
De acuerdo al Manual MSD, el síndrome de congestión pélvica es un dolor en la pelvis por acumulación de sangre, pero que dura mucho tiempo. Por mucho tiempo nos referimos a que puedes pasar meses con esta molestia.
Si este es tu caso, es importante que acudas a un especialista en ginecología para que pueda darte un tratamiento adecuado.
Cómo aliviar las molestias
Los blue balls y las blue vulvas se alivian rápidamente teniendo un orgasmo. Esto no significa que es necesario tener relaciones sexuales con otra persona.
La terapeuta sexual Laurie Mintz recomienda masturbarte o usar un juguete sexual. Si esto no es posible, lo mejor es recostarte y hacer ejercicios de respiración para calmar a tu cuerpo.
También se recomienda hacer ejercicio como caminar, bailar, saltar o distraerte con una actividad que necesite tu concentración.